Domingo 29/05/2016. Actualizado 20:52h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Política

Es uno de los puntos estrella de su acuerdo de legislatura

PSOE y Ciudadanos encuentran un obstáculo para la eliminación de 1.200 aforados

Los estatutos de autonomía ‘blindan’ a los diputados de los Parlamentos regionales, jueces y fiscales de los tribunales superiores de Justicia, defensores del pueblo...

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

El pacto de investidura entre PSOE y Ciudadanos contempla la supresión del aforamiento de diputados y senadores, así como de los miembros de las Asambleas Legislativas de las Comunidades Autónomas. Pero ambas formaciones se han encontrado ahora con un obstáculo para eliminar este privilegio.

Pedro Sánchez y Albert Rivera firman el acuerdo de investidura. Pedro Sánchez y Albert Rivera firman el acuerdo de investidura.

En principio, el aforamiento estaba restringido, según la Constitución de 1978, al presidente del Gobierno, a los ministros y a los diputados y senadores.

Sin embargo, la Ley Orgánica del Poder Judicial incluyó en esta figura jurídica a los jueces y fiscales, a los magistrados del Tribunal Constitucional y del Tribunal de Cuentas de España, a los vocales del Consejo General del Poder Judicial, a los miembros del Consejo de Estado, al Defensor del Pueblo y a sus dos adjuntos.

Obstáculo para reducir 1.200 aforados

Pero hay más. Entre los aforados en España se encuentran los miembros de los gobiernos y diputados de los Parlamentos autonómicos, jueces y fiscales de los tribunales superiores de Justicia, defensores del pueblo regionales...

Todos ellos gozan de protección especial porque así viene recogido en sus respectivos Estatutos de Autonomía. Se calculan unos 1.200 representantes públicos que se benefician de esta protección.

Reformar antes los Estatutos de Autonomía

Para eliminar estos aforamientos es necesario, por tanto, reformar antes los Estatutos de Autonomía. Una tarea en la que han comenzado a trabajar ya los equipos negociadores de PSOE y Ciudadanos, quienes han entrado en contacto con representantes de todas las comunidades autónomas.

Sin embargo, según ha podido confirmar El Confidencial Digital, están encontrando dificultades en estas negociaciones. Según las fuentes consultadas, algunas autonomías, incluso aquellas gobernadas por el PSOE como Andalucía y Castilla La-Mancha, están exigiendo contrapartidas para llevar adelante la reforma de sus estatutos.

Una de las principales reclamaciones es replantear otro de los puntos estrella que contempla el acuerdo de legislatura entre PSOE y Ciudadanos: la eliminación de las diputaciones.

La mayoría de líderes autonómicos consideran que esta medida deja desprovistos de servicios esenciales a los municipios de menos de 5.000 habitantes.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·