El PSOE está preocupado por los detalles que pueda revelar el libro que prepara ERC sobre las negociaciones con Zapatero en Moncloa

Algunos dirigentes socialistas andan algo inquietos por lo que pueda revelar el libro que han escrito los diputados del grupo parlamentario de ERC en el Congreso. El texto, que verá la luz en las próximas semanas, recopila sus experiencias en Madrid. Y abordará el tema de Batasuna y las conversaciones de Esquerra en Moncloa.

La obra que contará con 50 capítulos cortos, de cuatro o cinco páginas, contará la vida política estos últimos años centrándose, especialmente, en las relaciones políticas que se fraguan en el Palacio de la Carrera de San Jerónimo. También habrá un capítulo dedicado a los vínculos de amistad de ERC con Batasuna.

Entre otros temas, los diputados relatan las largas conversaciones que Agustí Cerdà y Joan Puig compartieron con sus compañeros en la comisión de investigación sobre los atentados del 11-M; la reforma del Estatut, los enfrentamientos de Joan Tardà con el presidente de la Cámara, Manuel Marín, por el uso del catalán o las relaciones con los miembros del Grupo Popular. Además, como decimos, habrá un capítulo específico dedicado a Batasuna y a las relaciones entre las dos formaciones.

Pero, según fuentes políticas explican a El Confidencial Digital, el apartado que más susceptibilidades ha suscitado entre dirigentes del PSOE es el que versa sobre las relaciones del grupo socialista y la formación republicana, en concreto el que alude a los entresijos de las primeras negociaciones presupuestarias y algunos detalles de las conversaciones que Cerdà ha mantenido con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. De ahí que, según estas fuentes, ciertos dirigentes hayan mostrado ya su preocupación por los aspectos de estas negociaciones que quedarán al descubierto con la publicación del libro.

La obra es la continuación de 'El diputado K', el libro en el que el primer diputado de ERC y actual secretario general de esta formación, Joan Puigcercós, glosó su primera etapa en Madrid como parlamentario del Grupo Mixto y el PP gozaba de mayoría absoluta.

Esta vez la iniciativa ha surgido de Joan Tardà, que ha repartido la tarea entre los diputados. Además de los ocho representantes con los que ERC dispone en la Cámara, a Puigcercós se le ha reservado el prólogo y a Joan Ridao, el cabeza de lista de los republicanos por Barcelona en las generales de marzo, el epílogo.

 

Video del día

6 de cada 10 de los que van en bici o en
patinete en ciudad no llevan casco
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato