Sábado 10/12/2016. Actualizado 01:00h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Política

La dirección del PSOE considera que el hecho de que Fernández Vara haya militado en el PP no sólo no le perjudicará sino que le dará votos

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

El pasado “pepero” de Fernández Vara no preocupa en Ferraz. Además, en la dirección del PSOE no ha habido nunca la más mínima duda sobre la designación del sustituto de Rodríguez Ibarra al frente del socialismo extremeño.

Las quinielas que habían comenzado a circular sobre la posibilidad de que la también extremeña María Antonia Trujillo (nacida en Peraleda del Zaucejo, provincia de Badajoz, en 1960) pudiera ser el relevo del dimitido presidente no han tenido demasiado fundamento. Según fuentes socialistas de alto nivel, el asunto estaba cerrado: la opción de Fernández Vara es la única que se ha barajado.   De acuerdo con esas fuentes, consultadas por El Confidencial Digital, la decisión de nominar a Guillermo Fernández Vara, consejero de Sanidad de la Junta de Extremadura, fue tomada directamente por Ibarra, lo notificó a la dirección socialista, y a ésta le pareció bien.   Por otro lado, en esos ámbitos no existe la menor prevención al hecho de que el candidato hubiera militado, no hace demasiado, en el Partido Popular. Al contrario. Las fuentes socialistas a las que ha tenido acceso ECD explican que, no solamente no temen ese pasado “pepero”, sino que, al contrario, tal circunstancia “le da un perfil adecuado para ganar las elecciones”.   Esas fuentes resumen así el retrato político de Fernández Vara: “Un perfil centrista, moderado y con una ideología españolista. Similar, por tanto, a la de Rodríguez Ibarra”.   Lo había comentado meses antes   En cuanto a la renuncia en concreto de Rodríguez Ibarra, El Confidencial Digital ha podido saber que durante los últimos meses el líder extremeño ya había comentado a la dirección del partido, a Rodríguez Zapatero y a José Blanco, que no veía muy claro lo de volver a presentarse. Había, por tanto, cierta impresión de que podía decidir la renuncia.   Sin embargo, el anuncio se produjo el lunes pasado. A primera hora de la mañana, se lo comunicaba personalmente a José Luis Rodríguez Zapatero, en un aparte, antes de que comenzara la reunión de la Ejecutiva Federal del partido, y a continuación se anunció a los demás.   Las fuentes socialistas insisten en que la única razón conocida, y planteada, para la renuncia ha sido la salud, es decir, los problemas cardíacos que ha sufrido Rodríguez Ibarra.   En cuanto a las consecuencias electorales de la pérdida de un candidato tan “carismático” en Extremadura, el PSOE dispone de encuestas recientes en las que consigue mayoría absoluta en esa Comunidad Autónoma. Se realizaron antes de conocerse el relevo, pero la dirección socialista estima que los datos no variarán sustancialmente.

·Publicidad·
·Publicidad·