Miércoles 07/12/2016. Actualizado 12:04h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Política

El PSOE rescata de las hemerotecas palabras de Aznar y Jiménez Losantos para desarticular las críticas del PP al diálogo con ETA

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Los estrategas de Ferraz vuelven a la carga contra las reticencias del PP al diálogo contra ETA-Batasuna, rescatando declaraciones y noticias sobre los dirigentes populares durante su etapa de Gobierno. No es la primera vez.

En el año 1998, José María Aznar decía lo siguiente “Si los terroristas dejan las armas, sabré ser generoso”. Ésta es sólo una de las frases que el equipo de comunicación del Partido Socialista ha reflejado en un documento a modo de “diario de recuerdos” distribuido a través de Internet, con el que se quiere hacer llegar a la opinión pública que las posturas del PP en relación con el conflicto vasco cuando estaba en el Gobierno eran muy diferente a las actuales.   Para acompañar a las supuestas contradicciones del Partido Popular, los estrategas socialistas asocian estas frases del ex presidente del Gobierno con varias editoriales de los diarios El Mundo, ABC y el País de la época abierta tras la tregua de ETA en aquel año 1998. De ellas se desprende el respaldo común de los medios a la vía abierta por el Gobierno de Aznar. También extracta textos de Federico Jiménez Losantos o Justino Sinova, comprensivos con la postura del Ejecutivo.   A través de esta “diario de la Memoria” los socialistas bucean en las hemerotecas para resaltar que en aquel entonces el Gobierno realizó declaraciones similares a las que actualmente están haciendo los miembros del Ejecutivo de Zapatero. También quieren que no se olvide que Aznar envió a Zurich, en mayo de 1999, a una comisión formada por el secretario general de la Presidencia, Javier Zarzalejos; el secretario de Estado de Seguridad, Ricardo Martí Fluxá, y el asesor personal de Aznar, Pedro Arriola, para negociar con la banda.   Finalmente, y para hacer visible la diferente actitud de la entonces oposición, remarcan que el Congreso de los Diputados aprobó en 1998 y 1999, dos mociones instando al Ejecutivo a desarrollar una nueva orientación en la política penitenciaria para propiciar el fin de la violencia etarra.   El “Diario de la Memoria” se centra, además, en las iniciativas del Gobierno de entonces con los presos de ETA. Los autores del texto destacan que durante el periodo de gobierno del PP se produjeron 311 excarcelaciones de etarras y además se produjeron acercamientos de presos al País Vasco. Al hilo de este argumento, los socialistas sacan a relucir el caso del etarra Iñaki Bilbao que, condenado a 52 años de prisión –reducidos después a 30 por efecto de la acumulación de penas- solo cumplió diecisiete.   En el texto añaden desde Ferraz lo siguiente: “Iñaki Bilbao salió de la cárcel el 28 de septiembre de 2000, siendo Ángel Acebes ministro de Justicia y Mariano Rajoy ministro del Interior. El 21 de marzo de 2002, Bilbao asesinó al concejal socialista de la localidad de Orio, Juan Priede”.