Viernes 09/12/2016. Actualizado 13:25h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Política

División en el PSOE respecto a la energía nuclear: Zapatero y Narbona, contra Montilla, Antonio Fernández e Inmaculada Rodríguez

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Mientras que la Unión Europea apuesta abiertamente por la energía nuclear como fórmula alternativa a la dependencia energética de los Veinticinco, en el PSOE y en el Gobierno existen dos bandos diferenciados: unos a favor y otros radicalmente en contra, incluido el presidente del Gobierno.

Según ha podido saber El Confidencial Digital por fuentes del entorno de la formación política Los Verdes, existe actualmente en el seno del Ejecutivo y del propio partido gubernamental un debate interno sobre la necesidad de apostar abiertamente en España por la promoción de la energía nuclear o comenzar un proceso de desnuclearización y de planes de cierre de las actuales centrales que operan en nuestro territorio.   ECD informaba recientemente que la secretaria de Medio Ambiente y Desarrollo Rural del PSOE, Soraya Rodríguez, y el diputado y portavoz de Los Verdes, Francisco Garrido, se habían reunido para analizar la “cuestión nuclear” en España. Durante este encuentro se aprobó la creación de una comisión que estudiaría un plan estratégico de desnuclearización.   Las fuentes arriba apuntadas señalan a Antonio Fernández Segura, secretario general de energía del Ministerio de Industria, como el principal promotor de la opción pro energía nuclear entre los miembros del Gobierno. Igualmente afirman que el titular de Industria, José Montilla, y la secretaria de Política Economía del PSOE, Inmaculada Rodríguez-Piñero, también se integran en esta corriente.   Según los ecologistas, existe un “lobby nuclear” europeo que ha iniciado una campaña internacional destinada a hacer aparecer a la energía nuclear como la alternativa limpia al cambio climático y al agotamiento de petróleo. Esta campaña habría sido iniciada por Loyola de Palacio cuando era comisaria europea y está siendo continuada por el socialista español, responsable de la cartera de Economía de la Comisión, Joaquín Almunia.   Por otro lado, las fuentes de Los Verdes consultadas por ECD afirman que Rodríguez Zapatero y la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, son dos personas profundamente “anti” energía nuclear y que se oponen a las intenciones del ministerio de Industria de apostar por la promoción y recuperación de la actividad nuclear en España.