Miércoles 07/12/2016. Actualizado 09:19h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Política

El PSOE ha pactado ya dar la alcaldía de Pamplona a Uxue Barkos (Nafarroa Bai) si Unión del Pueblo Navarro no logra mayoría

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

La batalla electoral en Navarra no se limita a la elección del nuevo Parlamento Foral, donde UPN tiene hoy mayoría por un escaño, sino que también se lucha por el Ayuntamiento de Pamplona. Y el PSOE ya ha pactado entregarla a los nacionalistas vascos.

La sospecha de que los socialistas están dispuesto a “entregar” Navarra, como parte de las concesiones que están haciendo a los negociadores de ETA-Batasuna para el final de la violencia terrorista, se confirma definitivamente. Informaciones recogidas por El Confidencial Digital ratifican que el “pacto” incluye, no solamente arrebatar la Diputación Foral a UPN mediante una alianza socialistas-nacionalistas en el caso de reunir mayoría suficiente, sino que en el paquete figura también el Ayuntamiento de la capital.

Y en la apuesta por una alianza PSN-Nafarroa Bai para Pamplona juega un papel determinante la ahora diputada Uxue Barkos, que va a ser la cabeza de lista de la formación nacionalista que agrupa a PNV, Aralar y otros grupos vasquistas.

Las fuentes a las que ha tenido acceso El Confidencial Digital ratifican que Nafarroa Bai tiene el compromiso de los socialistas de que, si la actual alcaldesa, Yolanda Barcina (UPN) no repite mayoría absoluta, una alianza PSN-NB entregará la Alcaldía a la número uno de Nafarroa Bai.

Otras fuentes explicaron a ECD que Uxue Barkos ha puesto como condición, para acceder a ser la número uno de su coalición, que sólo acepta convertirse en alcaldesa de Pamplona. Es decir, que si socialistas y Nafarroa Bai no consiguen desbancar a Yolanda Barcina, ella no se dedicará a hacer oposición en el Ayuntamiento pamplonés, sino que volverá a su escaño en el Congreso de los Diputados.

El pacto para Pamplona confirma que está ya “firmado” el acuerdo del PSOE con los nacionalistas para hacerse con el Gobierno de Navarra, sumando para ello los diputados nacionalistas.

Fuentes de la dirección federal socialista consultadas por ECD afirman que sus encuestas actuales dan que UPN pierde la mayoría en la Diputación, mientras que conserva el ayuntamiento de Pamplona por un solo concejal. Y que reflejan una fortísima subida de Nafarroa Bai.