La dirección del PSOE conoció y respaldó el anuncio de Patxi López sobre las conversaciones entre el PSE y Batasuna

El anuncio de una reunión entre el PSE y Batasuna llenó de sorpresa la escena política española hace unos días. A partir de entonces, se han radicalizado las posturas entre el Partido Popular y el PSOE a favor y en contra de las directriz dada desde el Gobierno a raíz del “alto el fuego permanente” de ETA. Esa decisión no fue tomada unilateralmente por el PSE.

El secretario general del Partido Socialista de Euskadi, Patxi López, anunció el pasado 30 de mayo la apertura de contactos públicos de los socialistas con representantes de la Batasuna, en una decisión polémica. A día de hoy, la formación abertzale continúa siendo ilegal debido a la Ley de Partidos.   Según ha podido saber El Confidencial Digital, la dirección del PSOE en Madrid conocía con antelación el anuncio que iba a realizar el dirigente del PSE, y había dado su visto bueno a la decisión. La cobertura que desde Ferraz se había dado a la propuesta de Patxi López, al margen de posibles disidencias en el seno del PSE, incluía el respaldo de la Dirección del Partido al inicio de las conversaciones con la formación ilegalizada por auto del Magistrado de la Audiencia Nacional, Fernando Grande Marlaska, hasta 2008.   López, en unas medidas declaraciones a Radio Euskadi, escenificó entonces el paso que daba su formación con la creación de dos escenarios "uno para el diálogo entre el Gobierno y ETA para hacer efectivo el abandono de las armas y la desaparición del terrorismo; y otro para el diálogo político en Euskadi".   Posteriormente a estas declaraciones de Patxi López, realizadas la noche antes del día en que comparecían en la Audiencia Nacional cuatro representantes de Batasuna, tanto el presidente Zapatero, como la vicepresidenta del Gobierno María Teresa Fernández de la Vega, realizaron una defensa de la decisión de López, amparándose en el argumento de que la reunión que va a mantener el PSE con Batasuna “no es un diálogo, ni una negociación política de ningún tipo”.   El Ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar fue más allá afirmando que el Ejecutivo ha excluido cualquier diálogo con Batasuna "mientras no esté legalizada" e insistiendo en que el Gobierno sólo tiene "cauces de interlocución" con las fuerzas con representación parlamentaria. Una postura que hace difícil valorar de qué se tratará en el anunciado encuentro PSE-Batasuna.

 

Video del día

Feijóo destaca el “modelo de la concordia” del PP en Cataluña
frente al “modelo rupturista” del resto de partidos catalanes
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato