Se celebraba el primer domingo de septiembre

El PSOE de Pedro Sánchez también se queda sin fiesta socialista en Rodiezmo

SOMA-FITAG-UGT cancela por tercer año consecutivo el histórico arranque político de la izquierda sindical, trabajadora y obrera

Zapatero, Guerra y Pajín en la fiesta de Rodiezmo.
Zapatero, Guerra y Pajín en la fiesta de Rodiezmo.

La fiesta de Rodiezmo solía ser el comienzo del curso político del PSOE. Este año, ni los organizadores de la fiesta sindical ni el partido se han planteado la celebración del evento. Los ex presidentes Felipe González y José Luís Rodríguez Zapatero acudían habitualmente.

No habrá baño de multitudes para Pedro Sánchez en Rodiezmo, la fiesta de la izquierda sindical, trabajadora y obrera que se celebraba en las campas del municipio astur-leonés tampoco tendrá este 2015.

Según ha podido confirmar El Confidencial Digital a través de fuentes del sindicato, SOMA-FITAG-UGT no va organizar la fiesta minera ni este ni en los próximos años.

Por su parte, un portavoz oficial del Ayuntamiento de Rodiezmo ha confirmado a ECD que desde SOMA-FITAG-UGT no se han solicitado los permisos necesarios para su realización. También ha asegurado que el consistorio no tiene “nada que ver” con la organización del evento.

A pesar del éxito que durante muchos años tuvo la fiesta, éste será el tercer septiembre en el que no se celebre este acto. Tenía lugar el primer domingo de este mes.

A partir del año 2010 el número de asistentes a la fiesta comenzó a descender. La razón principal fue que el ex presidente José Luís Rodríguez Zapatero no acudió debido a la huelga general convocada para dos semanas después. Tampoco apareció el año siguiente, como tampoco el ya candidato a la presidencia Alfredo Pérez Rubalcaba.

Una celebración histórica

La fiesta de Rodiezmo era, según el sindicato, “un acto de confraternización que se celebraba el primer domingo de septiembre desde el año 1979 en la pradera de La Tercia. Este evento, organizado por el SOMA-FITAG-UGT, se convirtió con el paso de los años en una cita clave en el calendario socialista y logró reunir en las últimas ediciones a más de 35.000 personas.

Símbolo de la lucha obrera por la mejora de las condiciones de los trabajadores de la minería, Rodiezmo se convirtió en la tribuna del socialismo español, pues en cada una de sus ediciones participaron los dirigentes políticos y sindicales socialistas más significativos del país.

Además de su carácter sindical y político, la romería de Rodiezmo era también una jornada de convivencia entre familias trabajadoras de Asturias y León, un encuentro entre ciudadanos progresistas en el que no faltaban actividades como el tradicional concurso de entibadores mineros, recitales de canción asturiana o juegos infantiles para los más pequeños”.

 

Video del día

Feijóo destaca el “modelo de la concordia” del PP en Cataluña
frente al “modelo rupturista” del resto de partidos catalanes
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato