Domingo 04/12/2016. Actualizado 01:21h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Política

El PSOE rechaza incluir en su programa electoral la creación de una Policía Federal que integre en un solo cuerpo a Policía Nacional y Guardia Civil

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

El Partido Socialista finalmente no incluirá en su programa electoral con el que se presenta a los comicios del 9 de marzo una propuesta para unificar a la Policía Nacional y a la Guardia Civil y crear un único cuerpo.

Se trataba de una propuesta presentada por Izquierda Socialista (IS), una rama interna del PSOE, que se elevó a la dirección federal pero que ha sido rechazada en la Conferencia Política celebrada hace unos días en Madrid para aprobar el programa electoral de los socialistas.

Izquierda Socialista planteó la posibilidad de crear en la próxima legislatura un nuevo modelo de Policía Federal de acuerdo con la actual configuración autonómica de nuestro país y reformar así la Ley Orgánica 271986, de 13 de marzo, de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Según esta propuesta, la nueva policía federal se iba a articular en tres niveles:

-- Un nivel estatal que preveía la fusión de la Policía Nacional y la Guardia Civil y cuya dependencia sería de la Dirección General de Seguridad del Ministerio del Interior.

-- Un nivel autonómico, con la creación, en aquellas comunidades autónomas donde no existen, los respectivos Cuerpos de Policía autonómicos. Con los agentes derivados de la fusión de Policía Nacional y Guardia Civil, unos 50.000 agentes se podían quedar sin su puesto de trabajo. Estos profesionales iban a incorporarse a estos cuerpos autonómicos que dependían de las respectivas consejerías de Seguridad o Interior territoriales.

-- Y un rango comarcal y local, de apoyo a los cuerpos autonómicos y federal, y que incluía la creación de un puesto de la Guardia Civil en cada cabecera comarcal con todas las especialidades básicas: Seguridad Ciudadana, Intervención de Armas, SEPRONA, Tráfico, Policía Judicial y Servicio de Información). En aquellos lugares que, dadas sus características específicas así lo requieran, estos puestos comarcalizados contarían, además, con Servicio de Rescate en Montaña, Perros antidroga o de localización de personas, Servicio Marítimo, etc.

Asimismo, esta propuesta pretendía eliminar todos los pequeños puestos de la Guardia Civil dispersos por pequeñas localidades y pueblos (hay que recordar que, actualmente, el 80 % de los puestos de la Guardia Civil en Aragón se cierran a mediodía y durante la noche, por falta de personal).

Esta propuesta que, como decimos, ya ha sido rechazada por el PSOE, no era nada mal vista por los principales sindicatos de la Policía y la Guardia Civil. Fuentes del Sindicato Unificado de Policía (SUP) y de la Asociación Unificada de la Guardia Civil (AUGC) –los dos organismos mayoritarios en número de afiliados- explican que esta nueva policía federal podía suponer la “coordinación efectiva” y la “colaboración absoluta” entre las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCSE).

Además, según estas fuentes, se podía aumentar la eficacia, evitar los fallos en algunas operaciones que no culminan por falta de coordinación, y optimizar de mejor manera los recursos económicos, personales y materiales.

Destacan que se evitaría, asimismo, la posible confusión y el posible trastorno de algunos ciudadanos con los cuerpos policiales: en algunas provincias españolas se pueden encontrar hasta cinco uniformes diferentes.

·Publicidad·
·Publicidad·