Martes 06/12/2016. Actualizado 01:07h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Política

El PSOE renuncia a los ‘fichajes estrella’ para las generales: apostará por los ministros pero sin contar con Solbes, Salgado y César Antonio Molina

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

El Partido Socialista aún no ha abierto oficialmente el debate sobre sus listas electorales para las elecciones generales. Sin embargo, ya se ha diseñado una estrategia cuya idea central es la siguiente: los ‘fichajes estrella’ –que tan malos resultados le han dado a Zapatero en el pasado- serán los miembros del Gobierno. Pero no todos.

Fuentes de la dirección del PSOE han confirmado a El Confidencial Digital que el debate sobre las candidaturas se va a abrir el próximo mes de diciembre. Hasta esa fecha, no toca hablar públicamente de este asunto. Sin embargo, se van confirmando algunos datos.

El secretario de Organización del partido, José Blanco, vuelve a ser el máximo responsable de su elaboración. Y desde hace unas semanas ha ido entrevistándose personalmente con la mayoría de los ministros para ofrecerles, si así lo desean, la posibilidad de formar parte de las listas.

Fuentes de toda solvencia aseguran a ECD que, de momento, la mayoría de ellos ha mostrado su deseo de ir en las candidaturas al Congreso. Se da por hecho que irán los siguientes titulares:

-- La vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega: aún no está claro por dónde aunque lo más probable es que figure como número uno por Valencia;

-- El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba: todo parece indicar que irá por Cantabria;

-- El ministro de Sanidad, Bernat Soria: se barajan las opciones de Alicante y Valencia, en este último caso si la vicepresidenta decide no ir;

-- La ministra de Agricultura, Elena Espinosa: acudirá encabezando la lista de una circunscripción de Galicia;

-- El ministro de Defensa, José Antonio Alonso: cuenta con muchas probabilidades para ser el número uno por León;

-- El ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo: todo apunta a que irá en la lista encabeza por Zapatero en Madrid;

-- El ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera: será el cabeza de lista por Salamanca;

-- La ministra de Vivienda, Carme Chacón: confirmada como número uno por Barcelona.

Falta por confirmar qué va a ser de ministros como Miguel Ángel Moratinos, Magdalena Álvarez, Mercedes Cabrera Calvo-Sotelo, Joan Clos o Cristina Narbona.

Sin embargo, entre quienes no son diputados y no es previsible que lo sean tras las elecciones generales del próximo mes de marzo figuran tres nombres relevantes: Pedro Solbes, Elena Salgado y, quizás, César Antonio Molina.

La consigna que ha dado la dirección del PSOE para el resto de candidatos socialistas es muy clara. No habrá sorpresas ni fichajes estrella. “Nuestras estrellas, en esta ocasión, van a ser los miembros del Gobierno”, se afirma con rotundidad desde el partido.