La derrota en las europeas provoca la renuncia de la actual dirección

El PSOE que viene: Susana Díaz presidenta, Eduardo Madina secretario general y candidato a La Moncloa

La líder andaluza planteó a Rubalcaba la salida de adelantar el congreso extraordinario para así ahorrarse las primarias

Rubalcaba y Susana Díaz, en un acto electoral del PSOE.
Rubalcaba y Susana Díaz, en un acto electoral del PSOE.

Alfredo Pérez Rubalcaba tomó el domingo por la noche la decisión de no seguir al frente del PSOE, anunciada ayer. Le faltaba, sin embargo, la fórmula para controlar el partido hasta su salida. La presidenta andaluza, Susana Díaz, le planteó la solución: celebrar un congreso extraordinario antes que las primarias para situar a Eduardo Madina en la secretaría general y dejar apenas sin opciones a Carme Chacón.

Según explican a El Confidencial Digital dirigentes nacionales del PSOE y miembros del equipo de Susana Díaz, el anuncio del secretario general ayer, en Ferraz, es fruto de una negociación entre los dos grandes aparatos del partido: la ejecutiva federal y la federación andaluza, la más importante.

Javier Fernández: tienes que marcharte

Las fuentes consultadas por ECD explican que, tras conocer los resultados de las elecciones europeas a las 11 de la noche del domingo, Rubalcaba tenía decidido que ya no seguía, y “se puso a hacer llamadas telefónicas”. Dos de las federaciones con las que contactó fueron Andalucía y Asturias, las únicas que, junto con Extremadura, superaron al PP en los comicios.

El presidente del Principado, Javier Fernández, transmitió a Rubalcaba que lo mejor que podía hacer “era irse”.

Susana Díaz, por su parte, propuso al secretario general la convocatoria de un congreso extraordinario para crear una dirección nueva que aborde el asalto a La Moncloa en las generales de 2015.

Altos cargos del PSOE andaluz explican a este diario que las conversaciones entre Ferraz y Sevilla continuaron en la mañana de ayer, antes y después de que Rubalcaba convocara a la ejecutiva

En esas llamadas, Díaz y el secretario general pactaron la celebración del congreso extraordinario los días 19 y 20 de julio. Rubalcaba, que en un principio era más partidario de adelantar primarias, cambió de opinión tras escuchar a la líder andaluza, que le prometió una serie de alianzas estratégicas para dejar a Carme Chacón prácticamente “fuera de juego”.

Susana presidenta del PSOE, Madina secretario general

Alfredo Pérez Rubalcaba y Susana Díaz han diseñado un escenario que pasa por que la actual dirección del partido pilote la organización del Congreso y apoye, a nivel interno, a un candidato: Eduardo Madina, que es la apuesta actual de la dirigente andaluza.

La operación traería consigo su elección como secretario general, así como la formación de una nueva ejecutiva federal en la que la presidenta de la Junta de Andalucía se convertirá también, como ya consiguió José Antonio Griñán en 2012, en presidenta del PSOE.

Una vez formada la nueva dirección, Madina y Díaz, que cuentan con el respaldo de la vieja guardia liderada por Felipe González, se pondrían manos a la obra para crear un equipo y un programa electoral encaminado a la victoria en las elecciones generales de noviembre de 2015.

 

Patxi López, que en su día fue considerado el candidato de Rubalcaba para las primarias, apoyaría a Madina. Las fuentes consultadas por ECD explican que el ex lehendakari “era, en un principio, el elegido por el aparato”. Sin embargo, el fuerte varapalo electoral por las europeas ha provocado que “ahora se mire en dirección a Madina, que parece el único capaz de movilizar al electorado de izquierda”.

Las primarias, de celebrarse, serían “a la andaluza”

Con este panorama, explican fuentes cercanas a la presidenta andaluza, “el partido no tendría necesidad de celebrar primarias”, ya que a partir de julio existirá un secretario general con el respaldo de un congreso extraordinario, y con un proyecto político encaminado a liderar la lista electoral del PSOE.

En la actual dirección nacional, con Rubalcaba al frente, y en la federación andaluza de Susana Díaz, son conscientes de que las elecciones abiertas a la ciudadanía son “una promesa a nuestros votantes y algo aprobado en un Comité Federal”, por lo que en Ferraz no descartan que éstas puedan llegar celebrarse.

No obstante, los dirigentes consultados advierten de que esas primarias, que se llamaron en su día “a la francesa” por ser abiertas a la militancia y a simpatizantes, se convertirán ahora en unas elecciones “a la andaluza”, con un solo candidato, que sería el secretario general.

Esa fórmula, recuerdan, ya la empleó hace tan solo unos meses Susana Díaz para ser nombrada, en noviembre, candidata a la Junta y secretaria general del PSOE andaluz. Además, Zapatero, en 2011, nombró a Alfredo Pérez Rubalcaba como único candidato a encabezar la lista para las generales, lo que obligó a dar un paso atrás a Carme Chacón.

La presidenta de la Junta, que era la número dos de Chacón en el Congreso de Sevilla de 2008, ha preferido 'condenar' a la barcelonesa antes que un adelanto en las primarias, un proceso que, según fuentes cercanas, Susana Díaz “odia con todas sus fuerzas”.

Video del día

Feijóo destaca el “modelo de la concordia” del PP en Cataluña
frente al “modelo rupturista” del resto de partidos catalanes
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato