Un ‘think tank’ del PSOE, apoyado por Zapatero y Felipe González, obtiene dos de las cinco ayudas más cuantiosas de Exteriores para congresos

La Secretaría de Estado para la Unión Europea del Ministerio de Exteriores acaba de conceder sus ayudas económicas para 2007 destinadas a la organización de seminarios, congresos y jornadas. La Fundación Alternativa, en cuyo patronato figuran el propio Zapatero y Felipe González, ingresará 50.000 euros. La Asociación de Periodistas Europeos de Miguel Ángel Aguilar, recibe otros 25.000.

El ‘think tank’ Fundación Alternativa está presidido por el cineasta Pere Portabella y en su patronato se encuentran José Luis Rodríguez Zapatero o Felipe González, además de varios ex ministros del PSOE y otras personalidades del mundo cultural y docente.

Hace unos días, el Ministerio que dirige Miguel Ángel Moratinos hizo público el elenco de organizaciones que recibirán ayudas económicas para diversas actividades relacionadas con las relaciones internacionales. Fundación Alternativa es uno de los 23 beneficiados por estas becas y se embolsará un total de cincuenta mil euros por dos iniciativas culturales.

El ranking de las cinco instituciones que van a recibir más dinero por parte de la Secretaría de Estado para la Unión Europea es el siguiente:

1. La mencionada Fundación Alternativa. La ‘FAES’ del PSOE percibirá –como primera posicionada en la lista- treinta mil euros, en concepto de subvención para unas jornadas tituladas “Hablamos de Europa: Foro de la Ciudadanía”.

2. En segundo lugar, figura la Red de Fundaciones Universidad Empresa (REFUE), que recibirá veinticinco mil euros para unas jornadas en las que se reflexionará sobre la llamada “Estrategia de Lisboa”.

3. El tercer puesto lo ocupa la Asociación de Periodistas Europeos dirigida por Diego Carcedo y cuyo secretario general es el periodista Miguel Ángel Aguilar, contertulio habitual de la Cadena SER y articulista en los diarios El País y Cinco Días. Según informa Exteriores, esta institución destinará los 25.000 euros que les han correspondido a la celebración del VII Seminario Europeo de Empleo “Nuevas Tendencias Europeas de empleo”.

4. En cuarto lugar de la lista de máximos beneficiados figura de nuevo, la Fundación Alternativa. Recibe, en este caso, otros veinte mil euros para un encuentro denominado “Hacia una política europea de Inmigración: Riesgos, retos y oportunidades”.

5. La Universidad Politécnica de Valencia dispondrá, tras quedar en el quinto lugar entre las agraciadas, de veinte mil euros para poner en marcha una actividad que lleva por título: “La UPV en Europa”.

Hay que recordar que la Fundación Alternativa que dirige Portabella tuvo mucho éxito con la puesta en marcha en 2002 del ‘Laboratorio’ de la Fundación. El encargado de impulsar los estudios de este foro fue Joaquín Almunia. En el grupo de expertos por temáticas –Política, Economía, Sanidad, Comunicación, etc- se encontraban Fernando Vallespín, Luis López Guerra, José María Maravall, Sping Andersen, Federico Durán, Adolfo Jiménez, Antoni Castells, José Manuel Eguiagaray, Vicente Larraga, Jesús Ruiz Huerta, José María Ridao, Joaquín Arango, Enrique Bustamante y Javier Rey.

 

Video del día

Salvador Illa admite que Koldo se presentó en el Ministerio "sin cita previa"
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato