Cómo se vivió en las sedes de los partidos la jornada electoral

La dirección del PSOE da por descontado que Susana Díaz se queda en Andalucía

Argumentos: no le da tiempo de presentarse a las generales porque tiene que garantizar los pactos parlamentarios que alcance y porque esos comicios coinciden con la negociación de presupuestos

Susana Díaz comparece ante los medios tras su triunfo electoral.
Susana Díaz comparece ante los medios tras su triunfo electoral.

La jornada electoral en Andalucía se siguió también muy atentamente desde las sedes nacionales de los partidos. En el PSOE, Pedro Sánchez citó a su ejecutiva para seguir el escrutinio. La conclusión de los socialistas, tanto en Ferraz como en Sevilla, es que Susana Díaz tiene “casi imposible” dar ya el salto a Madrid.

Según reconocen a El Confidencial Digital dirigentes del PSOE andaluz muy próximos a Susana Díaz, la presidenta de la Junta tenía ya asumido, desde hacía días, que los resultados de las elecciones le iban a dificultar su paso inmediato a la política nacional: “Ella ya estaba preparando el terreno para quedarse aquí a corto plazo, y así lo decía a todos los que la querían oír”.

Ahora, con los resultados electorales en la mano, Díaz y su equipo se preparan para semanas de negociaciones: “La prioridad es lograr que todos los partidos faciliten la investidura, bien con el voto a favor o bien con la abstención, por la que parece que se inclinan las otras formaciones”.

Pese a la aparente buena predisposición del resto de formaciones, “lo difícil vendrá una vez iniciada la legislatura”, en la que el PSOE deberá lograr pactos parlamentarios estables. La prioridad de Díaz, tal y como se avanzó en estas páginas, es lograr ese apoyo en la Cámara de Ciudadanos, aunque “las conversaciones serias empezarán a partir de mañana”.

En este sentido, un dirigente socialista andaluz con influencia en Ferraz asegura que hasta después de las elecciones generales de otoño no prevén que se produzcan acuerdos en el Parlamento regional. Eso sí, ven garantizada la elección de Susana Díaz como presidenta: “Ningún partido va a votar en contra: se abstendrán y será investida en segunda votación con mayoría simple”.

El salto a Madrid se complica

Según el equipo de Susana Díaz, la necesidad de lograr esos apoyos estables de legislatura hacen “muy difícil” la posibilidad de que la sevillana dispute a Sánchez la candidatura del PSOE a La Moncloa: “Ella no puede lograr un acuerdo con Ciudadanos e irse a los dos meses”.

Además, añaden, “en un gobierno en minoría se necesita una presidencia fuerte, y a ello no favorecería, en absoluto, un relevo al poco tiempo de los comicios”. Por otra parte, tal y como recuerda un alto dirigente andaluz con influencia en Ferraz, “Los pactos no se consolidarán hasta otoño, con la negociación de los Presupuestos de 2016”. Esa negociación coincide en el tiempo con las elecciones generales, algo que complica aún más las opciones de Díaz de pasar a la política nacional.

No obstante, desde el PSOE-A no cierran del todo la puerta a un posible salto a Madrid de Díaz si el partido se desmorona en las municipales y autonómicas de mayo. Y apuntan, de producirse esa situación, que la presidenta de la Junta ha dado pistas sobre quién podría sucederla en San Telmo: “Seguro que no es casualidad que haya salido acompañada de Micaela Navarro…

Pedro Sánchez hace suya la victoria

La victoria de Susana Díaz en las elecciones andaluces ha sido asumida por Pedro Sánchez y su ejecutiva como “un triunfo de todo el PSOE”, incluyendo al secretario general que, de esta forma, “gana las primeras elecciones desde que está al frente del partido”.

El propio Sánchez, consciente de la importancia de estos comicios, citó a sus colaboradores más cercanos en Ferraz. Con todos ellos, siguió el desarrollo de la jornada electoral en su despacho, situado en la cuarta planta de la sede nacional del PSOE. César Luena, secretario de Organización del PSOE, fue de los primeros en llegar a la sede nacional, después de haber llegado en tren a Madrid.

 

Una vez anunciados los resultados definitivos, el secretario general telefoneó a Susana Díaz para felicitarle por la victoria. En esa conversación nada se habló del futuro del PSOE a nivel nacional, aunque desde Ferraz descartan cualquier pugna por la candidatura a las generales porque “es seguro que Susana se queda en Andalucía”.

El equipo de Moreno, “sorprendido” por los resultados

Desde el equipo del candidato popular a la Junta reconocen que el resultado es “muy sorprendente”, aunque están convencidos de haber hecho una buena campaña. Las mismas fuentes aseguran que la fuga de votos respecto al año 2012 ha tenido una dirección principal: Ciudadanos.

De hecho, uno de los fallos que desde la cúpula popular de Andalucía achacan a la dirección nacional del PP es precisamente el de haber atacado muy duramente a los de Rivera: “Tanta crítica a Ciudadanos ha sido contraproducente”, afirma un destacado dirigente, que considera que muchos votantes que estuvieran dudando entre PP y C’s se han acabado decantando por los segundos precisamente como reacción ante esa campaña contra Ciudadanos.

Y el vídeo de Monago tampoco ha ayudado nada, nos ha hecho bastante daño”, aseguran estas mismas fuentes en referencia al spot de precampaña del PP de Extremadura en el que se criticaba a los andaluces y que provocó el enfado de Moreno y de su equipo.

Sáenz de Santamaría respalda al candidato del PP

Como Sánchez en Ferraz, Mariano Rajoy optó por seguir la jornada electoral en su despacho en la sede nacional del PP, situado en la planta séptima de Génova 13. Junto al presidente estaban María Dolores de Cospedal, Carlos Floriano y Javier Arenas.

Soraya Sáenz de Santamaría estuvo también pendiente de los votos que obtenía Juanma Moreno. La vicepresidenta, que había apostado por el malagueño para hacerse cargo del PP en Andalucía, es una de las señaladas tras este 22-M.

Pese a los malos resultados cosechados, dirigentes nacionales del PP consideran que Moreno es un “líder de futuro” en Andalucía y, por tanto, dan por hecha su continuidad al frente del partido en la región. Otras fuentes, sin embargo, no descartan que el 22-M provoque, en pocas semanas, “una guerra interna” dentro de la formación.

Así lo vivieron Podemos y Ciudadanos

Podemos y Ciudadanos han entrado con fuerza en el Parlamento autonómico, con 15 y 9 escaños, respectivamente. Ambas formaciones vivieron intensamente esta jornada electoral, aunque los ánimos a última hora de la noche eran diferentes.

--Podemos, y su líder regional Teresa Rodríguez, siguieron el escrutinio desde el Teatro Salvador Tóvora. Una vez confirmados los 15 escaños, Rodríguez compareció públicamente para intentar lanzar el siguiente mensaje: "Ya ha empezado el cambio". Pese a esas palabras, desde la formación se esperaba un mejor resultado en estas elecciones. Pablo Iglesias, que se quedó en Madrid y no organizó ninguna reunión con su equipo, se limitó a dar la enhorabuena a su compañera a través de Twitter.

--El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, sí quiso acompañar a su candidato, Juan Marín, durante la jornada. Ambos siguieron el recuento de votos en el hotel NH Collection de Sevilla. Una vez confirmados los nueve escaños, Rivera aseguró que su partido no entraría en el Gobierno andaluz, aunque dejó abierta la puerta a pactos parlamentarios con el PSOE.

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato