Los sondeos sitúan al partido de Pablo Iglesias como primera fuerza política

El PSOE explica el auge de Podemos con la “teoría del Ferrari”

A todos les entusiasma ese coche, pero a la hora de comprarlo son realistas y miran lo mejor para su economía y para el día a día

Cara a cara entre Sánchez e Iglesias en Las Mañanas de Cuatro.
Cara a cara entre Sánchez e Iglesias en Las Mañanas de Cuatro.

Con la encuesta del CIS aún por publicar, El País ha confirmado los peores temores para PP y PSOE: Podemos es, a día de hoy, la primera fuerza política en intención de voto. Los socialistas, no obstante, prefieren mantener la calma y apuntan a que ese resultado es “circunstancial”. Desde Ferraz creen que, llegado el momento de votar, “los españoles serán más realistas”.

Desde que Pedro Sánchez llegó a la secretaría general del PSOE, desde la ejecutiva siempre se ha apuntado a “una remontada electoral” fruto de “una nueva etapa en el socialismo”. Sin embargo, las encuestas del CIS publicadas hasta la fecha desmentían ese optimismo de Ferraz. Ahora, El País ha situado a Podemos por delante de los socialistas, pero también del PP.

Ese sondeo de Metroscopia trae una única lectura positiva: “Estamos por delante del PP”. No obstante, las fuentes socialistas consultadas por El Confidencial Digital advierten de que ese resultado está “condicionado” por los casos de corrupción recientes, como la ‘operación Púnica’. Pese a esa circunstancia, admiten que el ascenso de Podemos “era imprevisible”.

La “teoría del Ferrari”

[OBJECT]Fuentes de la actual dirección socialista explican a este diario que, a pesar del “ascenso” del partido de Pablo Iglesias, en Ferraz se esperan unos resultados “absolutamente diferentes” en las próximas elecciones autonómicas y municipales de mayo y, posteriormente, en las elecciones generales de finales de 2015.

En este sentido, la previsión que hace la actual ejecutiva del PSOE es que “nosotros y el PP seremos los únicos que tengamos opciones de gobernar en noviembre de 2015”. Desde Ferraz aseguran, en este sentido, que “el éxito de Podemos en las encuestas no refleja lo que la gente vota luego”.

Para explicar esta afirmación, las fuentes socialistas consultadas hablan de la llamada “teoría del Ferrari”, que se explica de la siguiente manera: “Hacer una encuesta ahora es como preguntar a un conductor qué coche compraría pasando por delante de un concesionario de Ferrari. Todo el mundo te diría que se llevaría a casa un Ferrari, pero a la hora de la verdad todos son realistas y compran un coche que se amolde a sus necesidades”.

En esa comparación, Podemos sería ese Ferrari: “es el partido más atractivo porque no tiene pasado, y está fuera de la corrupción”. Sin embargo, a la hora de las elecciones, los españoles, según el PSOE, no apostarán por el partido de Pablo Iglesias: “Pasa como con el coche. Votas también con responsabilidad y pensando en que ningún partido ponga en juego tu economía, tu día a día y tu realidad”.

A por “el voto del cabreo”

Pese a defender esa teoría, desde el PSOE son conscientes de que Pablo Iglesias “ha conseguido capitalizar el voto del cabreo, del castigo, a los dos partidos mayoritarios”. Por ese motivo, en Ferraz tienen claro que “Podemos tendrá una cuota de poder” a partir de las próximas elecciones, ya que la gente “sigue enfadada con PP y PSOE”.

No obstante, las fuentes consultadas por ECD apuestan por una remontada del Partido Socialista “si nosotros también conseguimos movilizar el voto del cabreo contra el Gobierno de Mariano Rajoy y del PP”.

Por ese motivo, “nuestro objetivo es hacer una oposición fuerte contra el PP, para demostrar que somos alternativa de cara a las elecciones de mayo y noviembre”.

 

No encargará encuestas hasta 2015

Ese voto “de cabreo”, y la teoría del Ferrari”, provocan, según el PSOE, que Podemos “condicione” los resultados de todas las encuestas de opinión de voto, tanto las del CIS como las que publican los medios de comunicación.

Es por ello por lo que en Ferraz descartan encargar, en los próximos meses, una encuesta electoral propia a una de las grandes encuestas demoscópicas. La intención del PSOE es “gastarnos el dinero para una gran encuesta, pero pedirla ya a falta de un mes para las elecciones autonómicas y municipales de mayo”.

Hasta entonces, explican las fuentes consultadas, “nos seguiremos orientando de las que se publican en los medios”, teniendo en cuenta, eso sí, “todo aquello que condiciona los resultados finales”.

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato