El PSOE se niega en redondo a facilitar los informes jurídicos que esgrime ahora para negarse a anular los juicios franquistas

Existen, pero nadie los ha visto. Y varios han querido verlos. Según han confirmado fuentes de varios grupos parlamentarios del Congreso, nada más conocer la negativa del partido del Gobierno a una de las pretensiones claves para que grupos como Izquierda Unida o Iniciativa per Catalunya dieran el sí a la Ley de Memoria Histórica, solicitaron por la vía reglamentaria en la Cámara Baja ver esos informes. Aún no lo han conseguido.

La demanda era pública y notoria. Izquierda Unida y su socio en la Cámara Baja querían anular los juicios y las sentencias franquistas y que ello se recogiera expresamente en la Ley de Memoria Histórica, cuyo texto se ultima estos días en el Congreso. Y empezaron las negociaciones. Sin embargo,  tanto desde el grupo parlamentario socialista en el Congreso como desde el Gobierno enarbolaron un informe jurídico que desaconsejaba por completo esa posibilidad.

Izquierda Unida e Iniciativa por Cataluña solicitaron entonces poder acceder a ellos y analizar las conclusiones. Pero no lo han logrado. Según confirman a El Confidencial Digital fuentes de ambos partidos, han llegado a realizar la solicitud por la vía parlamentaria. No ha servido de nada pues el resultado fue el mismo.

El grupo parlamentario del PSOE se niega a facilitarlos. Los ‘informes fantasmas’ parecen haber sido encargados desde Presidencia del Gobierno a algún experto constitucionalista y de su existencia a dado fe ante ambas formaciones la propia vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega. Ella los ha leído pero siguen en un cajón bajo llave.

“Parece que recomienda no anular los juicios para evitar los problemas derivados de las probables reclamaciones en cascada al Estado por patrimonios asociados a esas condenas que fueron, en muchos casos, acompañadas de expropiaciones de bienes”, relatan lacónicamente a ECD las mismas fuentes.

 

Video del día

Díaz Ayuso: “Yo no mentí, tenía razón y todo lo que está
pasando obedece a una cacería política, donde se están utilizando
todos los poderes del Estado contra un particular”
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato