El pacto se empezó a gestar en verano

El PSOE ha logrado el apoyo del PNV para un gobierno progresista

Andoni Ortuzar ha manifestado a Pedro Sánchez su disposición a votar a favor de su investidura si logra el respaldo de Podemos

Pedro Sánchez y Andoni Ortuzar.
Pedro Sánchez y Andoni Ortuzar.

Las especulaciones sobre un pacto de investidura entre PSOE y PNV empezaron después de que los socialistas cedieran a los vascos una silla en la Mesa del Senado. Ese gesto fue interpretado por muchos como un gesto de Pedro Sánchez para ganarse el favor del partido jeltzale. No obstante, el acercamiento entre ambas formaciones viene de meses atrás.

Según explican a El Confidencial Digital dirigentes nacionales del PSOE, el partido tiene atado ya un principio de acuerdo con el PNV para que sus seis diputados voten a favor de la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno si éste consigue un pacto de izquierdas con Podemos.

Los pactos de junio, clave

Las conversaciones, aseguran desde Ferraz, están ya muy avanzadas, aunque los interlocutores volverán a sentarse la semana que viene para intentar cerrar un trato definitivo. No obstante, añaden estas mismas fuentes, “llevamos hablando desde el verano y las posturas de cada uno son conocidas y aceptadas por el otro”.

En concreto, las negociaciones comenzaron tras los acuerdos de gobierno logrados entre ambas formaciones tras las elecciones municipales y autonómicas. Así PNV y PSOE han formado coaliciones en las diputaciones de Vizcaya, Álava y Guipúzcoa y en los ayuntamientos de Bilbao y San Sebastián.

Un entendimiento que tanto Sánchez como Ortuzar se comprometieron a intentar hacer extensible, si el escenario político lo hacía posible, tras las generales. Ahora, una vez celebrados esos comicios, el presidente del PNV y otros representantes del partido jeltzale han confirmado al PSOE que están dispuestos a apoyar su investidura si se aceptan una serie de condiciones.

Entre ellas, destacan dirigentes socialistas, estaría el blindaje del concierto vasco, la revisión de competencias para el Gobierno de Euskadi y, por último, plantear una reforma estatutaria que reconozca la realidad nacional de la región. Unas propuestas que el PSOE está dispuesto a asumir para asegurarse el apoyo parlamentario de los seis diputados del PNV.

Conversaciones PNV-Podemos

En paralelo a las negociaciones entre PNV y PSOE, el partido nacionalista también ha mantenido encuentros reservados con dirigentes de Podemos.

Con la formación dirigida por Pablo Iglesias coinciden en las reivindicaciones planteadas a Pedro Sánchez, por lo que, en el seno del PNV, se ve factible alcanzar un acuerdo con los socialistas si Podemos también les apoyan.

No quieren una alianza con Ciudadanos

Desde la dirección del PNV, por su parte, confirman a ECD la existencia de conversaciones con PSOE y Podemos, aunque aseguran que aún no hay nada cerrado: “Ortuzar sí ha trasladado a Sánchez que es proclive a un acuerdo, pero aún quedan cosas por hablar. Lo que ya hemos dejado claro es que votaremos en contra de Mariano Rajoy”.

Los nacionalistas vascos, no obstante, reconocen que un gobierno en minoría del PSOE, apoyado por ellos, es un escenario ya conocido y que les favorece: “Lo experimentamos en la segunda legislatura de Zapatero y logramos que se aprobaran una serie de medidas que no hubieran sido posibles con una mayoría absoluta socialista, por lo que somos proclives a este tipo de acuerdos”.

 

Eso sí, las fuentes del PNV consultadas avisan a Sánchez que no habrá acuerdo si, además de Podemos, el PSOE suma al pacto a Ciudadanos: “Están en contra del concierto vasco y de las diputaciones. No tenemos nada que ver con ellos y no podemos, por tanto, llegar a una alianza parlamentaria en la que esté Rivera”.

Video del día

Feijóo ironiza con la última encuesta del CIS: "Cuanta más corrupción
en el PSOE, parece ser que más suben en las encuestas"
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato