Busca promover la identidad ibérica

El PSOE está montando un canal de televisión

Será una cadena temática, con contenidos culturales y se emitirá en España y en Portugal

Pedro Sánchez en Ferraz.
Pedro Sánchez en Ferraz.

En los últimos meses, el PSOE está protagonizando una ofensiva parlamentaria para atacar a RTVE por el “partidismo” que, en su opinión, existe en sus contenidos. Los socialistas han dejado claro que, si llegan al Gobierno, remodelarán de arriba a abajo el ente público. No obstante, ese no es el único proyecto audiovisual en el que se trabaja en Ferraz de cara a la próxima legislatura.

Según ha sabido El Confidencial Digital, el PSOE y el Partido Socialista de Portugal han acordado la creación de un canal de televisión público ibérico, bilingüe, y que se emita en los dos países de la Península en los próximos años.

Ambas formaciones sellaron el compromiso de impulsar este proyecto el pasado viernes día 19, aprovechando la visita de Pedro Sánchez a Lisboa. El acuerdo queda supeditado a que los dos partidos consigan llegar a los gobiernos de España y Portugal en las próximas elecciones generales.

Seguirán el modelo del canal “ARTE”

Las fuentes consultadas por este diario explican que la nueva cadena pública que planean el PSOE y el Partido Socialista de Portugal tiene su reflejo en el canal franco-alemán llamado “ARTE”, con una amplia oferta de contenidos culturales.

Este canal, con estudios en Estrasburgo y Baden-Baden, emite desde 1992 en Francia y en Alemania, y desde 2006 también en Béligica. Su objetivo es difundir el arte y la cultura de ambos países y servir de nexo de unión entre sus habitantes.

El PSOE, y su socio portugués, buscan conseguir con la televisión impulsada por ambos los mismos objetivos que “ARTE”. Además, y según las fuentes consultadas, la nueva cadena pública tendrá clara vocación iberoamericana, por lo que la idea es que sus contenidos lleguen a los países americanos de habla española y portuguesa.

Promoverán la cultura ibérica

Con este nuevo canal, tanto el PSOE como el Partido Socialista luso pretenden promover la cultura ibérica tanto dentro de la Península como en el extranjero. Con este mismo objetivo, Pedro Sánchez y su homólogo portugués, António Costa, pactaron el pasado viernes las siguientes medidas:

--Promover el conocimiento del español en Portugal y del portugués en España en los diferentes niveles educativos.

--Planificar la creación de cátedras ibéricas para el estudio de la historia común de la Península Ibérica, a modo de las cátedras Jean Monnet.

--Fomentar la fusión de equipamientos de enseñanza superior públicos portugueses y españoles.

 

--Reconocimiento mutuo de cualificaciones académicas y profesionales para dinamizar y aumentar la movilidad en el mercado de trabajo.

--Incentivar los intercambios estudiantiles entre ambos países, aportando financiación adicional para las becas europeas Erasmus.

--Impulsar una red de escuelas en las regiones transfronterizas.



Video del día

Feijóo destaca el “modelo de la concordia” del PP en Cataluña
frente al “modelo rupturista” del resto de partidos catalanes
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato