El PP lo considera una “traición a los intereses de España”

El PSOE boicotea el nombramiento de Luis de Guindos al Eurogrupo

Ha pedido a los gobiernos socialistas que exijan la condición de ser ministro y argumenta que el candidato español dejará de serlo en cuatro meses

Luis de Guindos.
Luis de Guindos.

Nueva piedra en el camino para la candidatura de Luis de Guindos a la presidencia del Eurogrupo. Y, esta vez, procedente de dentro de España: del PSOE. Dirigentes nacionales del PP, y también miembros del Partido Popular Europeo, tienen constancia de que Pedro Sánchez está pidiendo a sus socios socialdemócratas que impidan el nombramiento del español.

Según explican a El Confidencial Digital  altos representantes de la delegación del PP en Bruselas y en Estrasburgo, la campaña de los socialistas se inició a finales de mayo, cuando el Gobierno ya confirmó de forma oficial la candidatura del actual ministro de Economía a la presidencia del Eurogrupo.

La dirección nacional del Partido Popular también ha sido advertida de estos movimientos del PSOE porque lo han escuchado de boca de algunos eurodiputados socialistas: “Gente de la antigua ejecutiva de Rubalcaba, que está en el Parlamento Europeo, nos ha avisado de las intenciones de Pedro Sánchez y de los suyos”, cuentan fuentes del PP.

De Guindos dejará de ser ministro en noviembre”

En las conversaciones que el PSOE mantiene con los gobiernos socialdemócratas europeos -entre ellos el del italiano Renzi y el del francés Valls-, el mensaje es claro: les piden que no apoyen la candidatura de un ministro cuyo Gobierno está de salida.

En este sentido, los socialistas españoles aseguran a sus socios europeos que, con los resultados de las elecciones autonómicas y municipales en la mano, el cambio de color político en España en noviembre es más que previsible y, por tanto, no sería responsable apoyar a un ministro que va a durar en el cargo cuatro meses.

El PSOE destaca que los dos presidentes que ha tenido el Eurogrupo, el luxemburgués Jean-Claude Juncker y el holandés Jeroen Dijsselbloem, mantuvieron, durante sus dos años de mandato, el cargo como ministro de Economía en los gobiernos de sus respectivos países.

Esa permanencia, recuerdan, no la puede garantizar Luis de Guindos. Y, aunque los actuales estatutos del Eurogrupo no especifican que sea obligatorio mantenerse como ministro para presidir el organismo (solo señalan que hay que tener la condición de ministro para ser nombrado presidente), el PSOE está pidiendo a sus socios europeos que hagan suya la exigencia de que lo sea durante todo el mandato, añadiendo que “nosotros no le vamos a conservar como ministro si llegamos a La Moncloa”.

Francia, con Dijsselbloem

Las gestiones de los socialistas españoles parecen haber surtido ya efecto con el Gobierno francés de Manuel Valls. En Moncloa y en el ministerio de Economía daban ya como asegurado el apoyo de Francia a Luis de Guindos. Sin embargo, la postura del país galo ha dado un giro de 180 grados absolutamente inesperado.

Fuentes próximas al ministro se ratificaron el mismo martes al asegurar a ECD que el voto de Francia a De Guindos estaba cerrado. Sin embargo, apenas 24 horas después, el secretario de Estado galo para la Unión Europea, Halem Désir, hizo oficial, en La Haya, que su ministro de Economía votará a favor de Dijsselbloem para presidente del Eurogrupo.

A ese apoyo al candidato holandés se le une el de Italia, que desde el principio se mostró contraria al nombramiento de Luis de Guindos. También otros gobiernos socialistas, como los de Portugal, Francia y Malta, pueden inclinarse por Dijsselbloem.

 

Sánchez aprovechará la cumbre del Partido Socialista Europeo, que se celebra este viernes, para sumar más voluntades en contra del candidato español. Algunos de los eurodiputados socialistas españoles, conocedores de estos movimientos, aseguran a este periódico que De Guindos “tiene motivos para echarse a temblar”.

El PP acusa al PSOE de “traición”

Desde el PP, tanto español como europeo, se califica la actitud del PSOE de bloquear el nombramiento como una “traición a los intereses nacionales”.

No obstante, altos cargos del Grupo Parlamentario intentan restar importancia a la capacidad de influencia de los socialistas: “Solo quieren salir en la prensa a costa de Luis de Guindos, porque sus opciones son limitadas”.

Estas fuentes recuerdan que el Eurogrupo lo forman, además del presidente, 18 ministros de Economía y Financias de Estados de la UE y que, con la actual composición, hay mayoría de representantes del Partido Popular Europeo. Por ese motivo, aseguran, “cualquier intentona de los socialistas no servirá de nada”.

En la dirección nacional del PP, sin embargo, no se muestran tan optimistas, ya que temen el voto de los ministros liberales: “Es verdad que hay 8 ministros del PP por 7 del Partido Socialista, pero los tres liberales pueden inclinar la balanza del lado de Dijsselbloem”.

Video del día

Díaz Ayuso: “Yo no mentí, tenía razón y todo lo que está
pasando obedece a una cacería política, donde se están utilizando
todos los poderes del Estado contra un particular”
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato