Presentará una pregunta por escrito en el Parlamento

El PSOE va a por el nuevo jefe de la Policía Nacional

Responsabilizan al DAO de los incidentes en las Marchas de la Dignidad que provocaron 67 agentes heridos y de ser impulsor de la “unidad política” creada para Cataluña

Florentino Villabona.
Florentino Villabona.

La Policía Nacional tiene, desde el pasado lunes, nuevo Director Adjunto Operativo. Se trata de Florentino Villabona, un comisario que garantiza al ministro Zoido un periodo de paz de tan solo diez meses, ya que en noviembre se jubilará. Pese a la interinidad del cargo, el PSOE va a cargar de forma contundente contra un nombramiento del que no está en absoluto de acuerdo.

Según explican a El Confidencial Digital fuentes del Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso de los Diputados, el PSOE ya ha preparado una pregunta escrita para Zoido en la que cuestionará al ministro por la elección de Villabona como nuevo jefe de la Policía. En concreto, la pregunta será la siguiente:

--“¿Considera el Gobierno que una persona que formaba parte de la Junta de Gobierno de la Policía Nacional que dio soporte y respaldo a la policía política creada en el seno del Ministerio del Interior es la persona idónea para dirigir a la Policía Nacional? Dados estos antecedentes tan poco edificantes, ¿qué ha primado más, el Gobierno, a la hora de nombrar el nuevo DAO, lo profesional o lo ideológico?”.

Impulsor de la “Policía política”

Los socialistas, tal y como se refleja en la pregunta parlamentaria, están en contra de la designación de Zoido porque consideran a Florentino Villabona uno de los impulsores de la llamada “Policía política” creada por el ex ministro Jorge Fernández Díaz para llevar a cabo investigaciones en la sombra contra rivales políticos, especialmente en Cataluña.

En ese sentido, desde el PSOE recuerdan que el comisario, “persona próxima” al anterior titular de Interior, era miembro desde 2012 de la la Junta de Gobierno de la Policía Nacional en un tiempo en el que se permitió el desarrollo de la citada “Policía política”.

A dicha Junta, además “accedió unos meses después de haber desempeñado, por más de cuatro años, un cargo político de confianza en el Ayuntamiento de Málaga, gobernado por el Partido Popular”, recuerdan desde el PSOE.

Los incidentes en las Marchas de la Dignidad

En lo que a sus tareas se refiere, Villabona fue, según el PSOE, el responsable máximo del operativo policial en el transcurso de las Marchas de la Dignidad, donde acabaron heridos manifestantes y policía nacionales como consecuencia de la “mala gestión e incompetencia” en la formulación, despliegue y ejecución del dispositivo policial realizado aquel mes de marzo de 2014.

Los graves altercados que tuvieron lugar provocaron que 67 agentes fueran heridos, lo que acarreó la petición de cese , del ahora DAO, por parte de los sindicatos policiales.

Por otra parte, recuerdan los socialistas, Villabona también ha sido denunciado por incumplir la jornada laboral y fue el responsable de la compra, por un valor de medio millón de euros, del denominado “camión botijo” para los antidisturbios, que es utilizado solo para desfiles y que está en Madrid sin estrenarse en un operativo.

Críticas a los “premios recibidos”

El PSOE, además, hecha en cara a Interior que “esa mala gestión, reconocida hasta por el anterior director General de la Policia, no fue obstáculo, sin embargo, para que se le concediera una medalla roja pensionada, posteriormente”.

 

Además, los socialistas añaden que las recompensas “a quienes han evidenciado ineficacia en sus cometidos parece ser norma de los gobiernos populares” ya que otro de los responsables del operativo de las Marchas de la Dignidad, José Miguel Ruiz Iguzquiza, fue “agraciado” con un destino en Chile.

Igualmente, concluyen desde el PSOE el Jefe de la Brigada Provincial de Seguridad Ciudadana de Madrid, en el momento de dichas Marchas, el Comisario Principal Alfonso María Sánchez Núñez, fue nombrado, posteriormente, Jefe Superior de Policía de Ceuta.

Video del día

El ICAM toma medidas contundentes: denuncia a la Fiscalía
y exige una ruptura por el escándalo Ayuso
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato