Sábado 03/12/2016. Actualizado 01:21h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Política

Los estrategas del PSOE han fijado ya las prioridades de la 2ª parte de la legislatura socialista: proceso de paz en el País Vasco y proyectos de calado social

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Se trata de las dos directrices que van a marcar la segunda parte de la legislatura. Así lo han decidido los encargados de diseñar la táctica del partido. Esta decisión responde a una serie de valoraciones que se exponen a continuación.

La segunda parte de la legislatura va a tener dos prioridades para el Gobierno socialista: 1. Proceso de paz en el País Vasco; y 2. Proyectos de gran calado social. Los próximos meses, el Ejecutivo de Rodríguez Zapatero centrará, por tanto, todos sus esfuerzos en estas dos direcciones. Los ministros están siendo alertados.   Para fijar esta estrategia, en Ferraz han tenido en cuenta las siguientes circunstancias:   a) Se considera que la ‘época dura’ de la legislatura ya ha pasado. Los proyectos de ley más polémicos ya han sido aprobados (o lo van a ser antes del verano).   b) El PSOE en el Gobierno ha subido la empinada ‘cuesta’ del ‘Estatut’, que es la que más ha desgastado al Ejecutivo de Zapatero. Ahora comienza la ‘cuesta abajo’ hacia las elecciones.   c) Se van a dedicar los dos próximos años a debatir proyectos más ‘amables’. En este sentido, la Ley de Dependencia y la Ley de Igualdad serán los dos proyectos que van a acaparar la agenda política durante su debate en el Congreso de los Diputados.   Para llevar a cabo este plan y, lo que es más importante, para trasladar a la ciudadanía este modo de proceder, se va a realizar un gran esfuerzo por llegar a todos. Tras el acto de Vistalegre de hace dos domingos, en el que intervino José Luis Rodríguez Zapatero, y la intervención de Alfredo Pérez Rubalcaba en Valladolid, hace tres días, hay previstos hasta 51 encuentros en diversos puntos de España de aquí al 16 de junio.   Participarán ministros, secretarios de Estado, concejales, diputados y destacados miembros del partido. Desde Leire Pajín (Vitoria, Ponferrada), hasta la nueva ministra de Educación, Mercedes Cabrera (Orense, Ávila), pasando por dos “fiestas rosas” (Bilbao, con Zapatero, y Valencia, con José Blanco).

·Publicidad·
·Publicidad·