Acaba de registrar la solicitud en la Cámara Baja

El PSOE reclama la comparecencia urgente de Wert en el Congreso

Exige al ex ministro que explique públicamente las funciones de su nuevo cargo como embajador de España ante la OCDE

Solicitud de comparecencia.
Solicitud de comparecencia.

José Ignacio Wert consiguió, el pasado viernes, ser nombrado embajador de España ante la Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE). En ese organismo, con sede en París, coincidirá con la ex secretaria de Estado Montserrat Gomedio, con la que se casó hace dos semanas.

Según ha sabido El Confidencial Digital, el PSOE quiere que el ex ministro vuelva al Congreso de los Diputados para explicar públicamente cuáles serán sus funciones en su nuevo cargo. Para ello, han presentado a la Mesa de la Cámara una solicitud de comparecencia, que se llevaría a cabo en una Comisión de Asuntos Exteriores.

Los socialistas, críticos con el nombramiento, argumentan su petición amparándose en el artículo 44.7 de la Ley 2/2014 del 25 de marzo, sobre la Acción y el Servicio Exterior del Estado. En ese texto, se especifica lo siguiente:

“El Ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación comunicará a la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso de los Diputados toda designación de Embajadores, a los efectos de la posible solicitud de comparecencia para informar a sus miembros sobre los objetivos de su Misión, en función de las directrices recibidas en su carta de instrucciones. La Comisión Mixta para la Unión Europea podrá solicitar la comparecencia del Embajador Representante Permanente ante la Unión Europea”.

El PSOE entiende que, ante el nombramiento de un nuevo embajador de España ante la OCDE, éste debe rendir cuentas ante la Comisión de Asuntos Exteriores antes de tomar posesión de su nuevo cargo. Ahora, será la Mesa, con mayoría del PP, la que decida si acepta o no esta solicitud de comparecencia urgente.

Vea, a continuación, el texto registrado por el Grupo Socialista en la Cámara Baja:

 

Video del día

6 de cada 10 de los que van en bici o en
patinete en ciudad no llevan casco
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato