Luis Arroyo forma parte del equipo

El PSOE contrata a un grupo de sociólogos para descifrar el fenómeno Podemos y Ciudadanos

Elaboran informes para Pedro Sánchez y dirigentes del partido en los que analizan la evolución y el respaldo de las dos formaciones

Pedro Sánchez, en una reunión con su ejecutiva.
Pedro Sánchez, en una reunión con su ejecutiva.

El PSOE de Pedro Sánchez descartó, desde el primer momento, tener un solo experto demoscópico, como lo es Arriola en el PP. Sin embargo, la nueva ejecutiva socialista sí cuenta con un grupo de sociólogos, a los que, más que encuestas, les pide que analicen la evolución de dos partidos que irrumpirán con fuerza en las elecciones generales: Podemos y Ciudadanos.

Según explican a El Confidencial Digital fuentes cercanas a la dirección nacional del PSOE, Sánchez ha formado un equipo de asesores y colaboradores externos, formado por sociólogos, politólogos y expertos en comunicación, con un doble objetivo: fijar la estrategia del partido para las próximas elecciones y, a la vez, observar la evolución de los posibles rivales políticos.

Uno de los componentes de ese equipo es Luis Arroyo, miembro del gabinete de Carme Chacón, y que ya colaboró con el secretario general durante el congreso extraordinario del PSOE celebrado en julio. No obstante, matizan desde Ferraz, Arroyo es “uno más” de los sociólogos que trabajan, de forma externa para el partido.

Todos ellos reportan tanto a Sánchez como a otros dirigentes del partido. En ocasiones, presentan sus análisis en la sede federal del partido y en otras en reuniones informales con miembros de la ejecutiva.

Objetivo: controlar a los “partidos emergentes”

Pedro Sánchez, pese a la apuesta por tener a sociólogos en su equipo, no se obsesiona por las encuestas sobre intención de voto que se publican, ya sean del CIS o de medios de comunicación: “Solo las miramos de reojo”.

El anterior secretario general, Alfredo Pérez Rubalcaba, tampoco hacía demasiado caso a los estudios demoscópicos y, por eso, no contaba con un equipo de expertos del ramo, aunque de vez en cuando encargaba él micro-encuestas para conocer la evolución del partido.

Ese cambio con respecto a la ejecutiva anterior tiene que ver, según las fuentes consultadas, con “la aparición de un nuevo mapa electoral”, diferente al que existía con Rubalcaba al frente. Ese nuevo escenario tiene que ver con la “irrupción de partidos emergentes”, como son Podemos y Ciudadanos.

Sobre las formaciones de Pablo Iglesias y de Albert Rivera, en el PSOE explican que los sociólogos analizan, sobre todo, la “tendencia de voto” que tienen estos partidos. Es decir, su evolución y también los apoyos estables que obtienen en el electorado.

El bipartidismo no está en peligro”

Una de las reflexiones de estos sociólogos, y que comparten los miembros de la ejecutiva socialista, es que el bipartidismo no está en peligro, a pesar de lo que se publica en las encuestas del CIS y las que encargan los medios de comunicación.

En ese sentido, los expertos demoscópicos recuerdan que, encuestas aparte, las elecciones andaluzas “han demostrado que el auge de Podemos y Ciudadanos no amenaza al bipartidismo, ya que el PSOE se ha mantenido igual, sino a otras formaciones, como el PP e Izquierda Unida”.

 

Video del día

Feijóo ironiza con la última encuesta del CIS: "Cuanta más corrupción
en el PSOE, parece ser que más suben en las encuestas"
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato