Sólo han presentado una queja ante la Comisión Europea

Pablo Iglesias gana el pulso a Echenique: Podemos no denunciará las cargas policiales

Ha descartado una propuesta de las bases con el argumento de que acudir a la Justicia ha sido la estrategia del Gobierno en Cataluña

Pablo Iglesias
El líder de Podemos, Pablo Iglesias

Hubo conatos de división en la última reunión de la ejecutiva de Podemos. El tema a tratar era fundamentalmente Cataluña y el referéndum de independencia celebrado el día anterior. Numerosos líderes del partido morado expresaron su rechazo a las cargas policiales en los colegios electorales. Pero las respuestas no se adoptaron de forma unánime.


“La democracia no se defiende a palos” (Pablo Iglesias). “Responder a porrazos es subvertir la democracia” (Irene Montero). “Campaña de odio” (Pablo Echenique). “Imágenes espeluznantes” (Íñigo Errejón).

Son algunas de las opiniones de los líderes de Podemos ante la actuación de la Policía y la Guardia Civil del domingo. Aunque sí hubo unanimidad en las reacciones, hubo diferencias que se pusieron de manifiesto en la reunión del consejo de coordinación del lunes.

Según ha podido saber El Confidencial Digital, el secretario de organización, Pablo Echenique, se hizo eco de las opiniones de varios militantes del partido de toda España. Le habían transmitido su deseo de que Podemos denunciara ante los tribunales la violencia empleada por las fuerzas de seguridad en Cataluña.

Sin embargo, cuando Echenique terminó de exponer la propuesta, Pablo Iglesias se negó en rotundo a aplicarla, mostrando su desacuerdo total con la misma. Igual postura adoptó Irene Montero, portavoz parlamentaria de Podemos en el Congreso.

No repetir la estrategia del Gobierno del PP

Según ha podido saber ECD, el argumento que esgrimió Iglesias para no denunciar ante la justicia la violencia policial fue alejarse de la actuación del Gobierno del PP en el asunto catalán.

Mariano Rajoy y con él, el Ejecutivo, se han acogido a la vía legal para frenar la celebración de la consulta ilegal. Primero, presentó al Tribunal Constitucional el recurso de las leyes de ruptura aprobadas en el Parlament. Más tarde, tras ser suspendidas estas normas por el TC, la Fiscalía General del Estado actuó de oficio contra altos cargos de la Generalitat.

Lo mismo hizo la juez del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, Mercedes Armas. Por último, el magistrado Ramírez Sunyer fue quien ordenó los registros a las consejerías por el uso indebido de datos personales de los ciudadanos por parte de la Generalitat.

La Justicia, politizada

Ante el recuro del Gobierno a la legalidad, Iglesias decidió dejar de lado esta vía. Prefirió no adoptar medidas parecidas a las del Gobierno “más corrupto de Europa”, como lo ha descrito en varias ocasiones.

Iglesias también ha denunciado la politización de la justicia, según él, controlada por el PP, y ha criticado en numerosas ocasiones al fiscal general del Estado, José Manuel Maza, que continúa en el cargo tras ser reprobado por el Congreso.

 

Denuncia a la comisión europea

Finalmente, la ejecutiva ‘morada’ adoptó la decisión de denunciar la violencia de policías y guardias civiles ante la comisión europea, idea aportada por el anticapitalista Miguel Urbán.

Éste, junto con los otros cuatro diputados europeos de Podemos (Lola Sánchez, Estefanía Torres, Xabier Benito y Tania González), envió un escrito al presidente de la comisión, Jean-Claude Juncker, y al vicepresidente, Frans Timmermans, en el que piden a ambos mandatarios que consideren las cargas policiales “una violación grave” de los valores de la UE.

Video del día

Feijóo destaca el “modelo de la concordia” del PP en Cataluña
frente al “modelo rupturista” del resto de partidos catalanes
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato