Ada Colau también se lo ha reclamado

Pablo Iglesias acepta ahora negociar con IU tras recibir presiones de Izquierda Anticapitalista

El recién ascendido Echenique, Miguel Urbán y Teresa Rodríguez son los principales representantes de esta corriente. Han exigido una candidatura conjunta para el 26-J

Pablo Echenique y Pablo Iglesias.
Pablo Echenique y Pablo Iglesias.

Pablo Iglesias ha tenido que pagar un precio muy alto por debilitar a Íñigo Errejón dentro de la ejecutiva de Podemos. El cese de Sergio Pascual ha provocado que el secretario general dé más cuota de poder a Izquierda Anticapitalista, con el nuevo responsable de Organización, Pablo Echenique, a la cabeza. Ahora, ese ala del partido le exige una coalición con IU.

“Creo que hay que hablar. Es difícil y complejo, pero al menos nos debemos esa conversación”. Con estas palabras, confirmó ayer Pablo Iglesias su intención de iniciar negociaciones con IU para formar una candidatura conjunta de cara a unas próximas elecciones generales. Una alianza de la que se mostró “partidario” al ser preguntado por los periodistas en el Congreso.

La postura del secretario general de Podemos contrasta con la que él mismo tuvo en el último trimestre de 2015, cuando se negó tajantemente a acudir a las urnas de la mano de IU, después de negarse Alberto Garzón a renunciar a sus siglas para integrar, él mismo y otros representantes de Izquierda Unida, las listas de la formación morada.

Presiones de Izquierda Anticapitalista...

Pues bien. Según explican a El Confidencial Digital fuentes bien situadas en Podemos, este cambio de opinión de Iglesias tiene que ver con el ascenso de Pablo Echenique dentro del organigrama del partido tras el cese de Sergio Pascual y a las presiones recibidas desde entonces por los principales representantes de Izquierda Anticapitalista.

En concreto, el nuevo responsable de Organización, junto a otros dos representantes de esta corriente interna como el eurodiputado Miguel Urbán y la líder de Podemos Andalucía Teresa Rodríguez, han aprovechado su mayor cota de poder dentro del partido para reclamar al secretario general una alianza electoral con IU.

Esa reivindicación, entre otras, fue la que provocó, en la Asamblea Ciudadana de Podemos celebrada en octubre de 2014, que Iglesias apartara a los dirigentes de Izquierda Anticapitalista de la ejecutiva del partido. Ahora, sin embargo, ha tenido que recurrir a ellos para debilitar a la facción más afín a Íñigo Errejón.

y las exigencias de Garzón

Un movimiento que ya está teniendo consecuencias para el secretario general, que ahora tendrá que cambiar su discurso frente a Alberto Garzón. El líder de IU, por su parte, se ha mostrado dispuesto al pacto, pero exige que se aplique a nivel nacional.

Pablo Iglesias, sin embargo, prefiere alianzas territoriales como las que Podemos ya tiene en Galicia, Cataluña y Comunidad Valenciana. Un modelo que primero debería avalar Izquierda Anticapitalista y después presentarse a IU.

Íñigo Errejón, preguntado sobre este asunto, se ha mostrado contrario a impulsar “una sopa de siglas” de cara a las próximas elecciones, mientras que Ada Colau ha apoyado las tesis de Izquierda Anticapitalista.

 

Video del día

Díaz Ayuso: “Yo no mentí, tenía razón y todo lo que está
pasando obedece a una cacería política, donde se están utilizando
todos los poderes del Estado contra un particular”
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato