Los dos promotores son afines a Íñigo Errejón

Pablo Iglesias frustra la creación de una ‘Marea Andaluza’ dentro de Podemos

La iniciativa partió de Sergio Pascual y fue apoyada por Alberto Montero. Buscaban una alternativa a Teresa Rodríguez y disponer de voz propia en el Congreso

Pablo Iglesias en el debate de investidura.
Pablo Iglesias en el debate de investidura.

Podemos se presentó a las elecciones generales con coaliciones electorales autonómicas en Cataluña, Galicia y Comunidad Valenciana. De éstas, En Comú Podem y En Marea se han convertido en subgrupos dentro de la bancada morada en el Congreso. Compromís ha ido al Grupo Mixto. Este reparto también podía haber afectado a los diputados andaluces, pero Pablo Iglesias lo evitó.


El pasado mes de julio, con Pablo Iglesias en paradero desconocido, corrió por los pasillos del Congreso el rumor de que Podemos estaba planeando crear una ‘Marea Andaluza’ dentro de su grupo parlamentario. La iniciativa era real, pero no había sido impulsada, ni mucho menos, por el secretario general de la formación morada.

Según explican a El Confidencial Digital dirigentes de Podemos, la idea partió de Sergio Pascual, ex secretario de Organización del partido y cabeza de lista por Sevilla. El diputado entendía que si los principales territorios estaban representados de una forma diferente dentro del grupo parlamentario, Andalucía también debía contar con esa distinción.

Objetivo: crear una alternativa a Teresa Rodríguez

El objetivo de Pascual, sin embargo, iba más allá del mero reconocimiento de la singularidad de Andalucía dentro de Podemos. El que fuera número 3 de la ejecutiva nacional del partido buscaba, con esta maniobra, lograr más apoyos a nivel territorial.

Pascual lleva tiempo en conversaciones con ex dirigentes del Partido Andalucista, que se disolvió el año pasado. Su idea es que se integren en Podemos para formar un frente común contra la actual secretaria regional, Teresa Rodríguez, y los representantes de Izquierda Anticapitalista que copan la ejecutiva del partido en Andalucía.

Algunos de los antiguos integrantes del PA ya se han pasado a Podemos, mientras que otros han puesto como condición dotar al partido de cierto carácter regionalista en la comunidad. Fue ante esta exigencia cuando el diputado por Sevilla intentó mover, en Madrid, la creación de la ‘Marea Andaluza’ en el Congreso.

Alberto Montero apoyó la iniciativa...

La iniciativa fue presentada por el propio Pascual a sus compañeros andaluces en la Cámara Baja. Según las fuentes consultadas, “hubo buena acogida”, aunque los parlamentarios prefirieron no dar un paso al frente hasta saber qué opinaban de ello Pablo Iglesias y el resto de dirigentes del Grupo Parlamentario.

Fue más colaborador Alberto Montero, cabeza de lista por Málaga y, como Sergio Pascual, afín a Íñigo Errejón: fue su profesor en la polémica tesis del número dos del partido en la universidad malagueña.

El economista, ex presidente del Centro de Estudios Políticos y Sociales (CEPS) que tuvo como patronos a varios fundadores del partido, fue un importante apoyo para Pascual a la hora de defender esta iniciativa, debido a su grado de influencia a nivel interno. No obstante, la intentona de ambos quedó en nada.

...pero Pablo Iglesias la frustró

La razón de este fracaso tiene un nombre propio: Pablo Iglesias. El secretario general de Podemos fue advertido de los movimientos de Pascual y Montero y, de inmediato, ordenó cortarlos de raíz. El secretario general argumentó que en las confluencias existentes hay representantes de otros partidos además de Podemos, algo que no sucede en Andalucía.

 

Un argumento que, no obstante, obvia el hecho de que Izquierda Anticapitalista es, según algunos cargos regionales del partido, quien “realmente manda” en la comunidad autónoma.

Así las cosas, Podemos solo aprobó la constitución de tres portavocías adjuntas -además de la de Irene Montero- en el grupo parlamentario: la de Alberto Garzón en representación de IU; la de Xavier Domènech como cabeza de lista de En Comú Podem; y la de Alexandra Fernández, líder de En Marea. Los diputados andaluces se quedaron sin voz propia.

Relegados al gallinero del Congreso

Además, Pablo Iglesias ha decidido “castigar” a Sergio Pascual y Alberto Montero por esta iniciativa.

Tal y como se adelantó en estas páginas, los dos diputados, reconocidos ‘errejonistas’, han sido enviados al gallinero del Congreso: sus escaños se sitúan en la penúltima fila del hemiciclo.


Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato