Solo concurrirá a las autonómicas

Por qué Pablo Iglesias ha decidido que Podemos no presente candidatos a las elecciones municipales

1.) No contaba con gobernar tan pronto; 2.) Pensaba seguir en la oposición y preparar a los suyos; 3.) Los alcaldes no podrían cumplir su programa y eso pasaría factura en las generales

Pablo Iglesias en un acto de Podemos.
Pablo Iglesias en un acto de Podemos.

Pablo Iglesias ha decidido dar un paso atrás. El líder de Podemos ha propuesto que la formación no se presente a las municipales para centrar esfuerzos en las generales. Esta decisión esconde una preocupación del politólogo: temía llegar a ayuntamientos con deudas en los que no se pudieran llevar a cabo sus propuestas electorales.

Según explican a El Confidencial Digital fuentes muy bien situadas en Podemos, la participación en las elecciones municipales, presentando candidatura en el mayor número de ayuntamientos posible, “era algo que se daba por hecho incluso antes de las europeas”. El objetivo era “hacer crecer al partido acudiendo a todos los comicios”.

Esa idea tomó más fuerza después del éxito en las europeas. Dirigentes de la formación, e incluso compañeros de Iglesias en Estrasburgo, apostaban por una gran presencia de Podemos en las municipales para “demostrar que sabemos gestionar”. No obstante, el líder del partido “se mostraba menos ambicioso” en encuentros privados.

No contaba con gobernar tan pronto

Según las fuentes consultadas, Pablo Iglesias pronosticaba que el partido no tendría, en mayo de 2015, la “estructura territorial necesaria” para hacer frente a esos comicios. No obstante, y ante la insistencia de los círculos, “siempre dejaba la puerta abierta” a formar listas electorales con los integrantes de esas delegaciones locales.

El panorama que vislumbraba el líder de Podemos, si al final había candidaturas a las municipales, era a tener a representantes del partido haciendo oposición en en los principales ayuntamientos, pero “no se veía gobernando”.

En este sentido, miembros destacados del partido aseguran que “hace unos meses nadie podía pensar que íbamos a poder gobernar en muchos ayuntamientos, y la idea era lograr representación para seguir defendiendo nuestras propuestas políticas”. Ahora, añaden, “los sondeos apuntan a que seríamos la lista más votada en muchos municipios”.

No podríamos haber cumplido nuestro programa”

Esa expectativa creada en torno a Podemos en muchas partes de España también preocupaba a Iglesias, que temía presentar candidatos poco formados y no poder cumplir con el programa político del partido.

En concreto, explican las fuentes consultadas, Pablo Iglesias y la cúpula del partido eran conscientes de que, en muchos ayuntamientos, y como consecuencia de la situación económica de muchos de esos consistorios, iba a ser “difícil” no salirse de las propuestas presentadas en los principios políticos de la formación.

Desde Podemos recuerdan, por ejemplo, que “en Rivas Izquierda Unida está teniendo que vender fincas a constructoras para pagar la deuda del ayuntamiento”. Medidas como esa, aseguran desde la formación, “son absolutamente irrealizables por nuestra parte”.

El equipo de Pablo Iglesias considera, en ese sentido, que apartarse un milímetro del proyecto político de la formación “pasaría factura” de cara a las elecciones generales, objetivo prioritario de Podemos.

 

Los círculos ya preparaban listas electorales

La idea de concurrir a las elecciones municipales, ahora descartada por Pablo Iglesias, se planteó desde los primeros pasos de Podemos.

Según las fuentes consultadas por ECD, en muchos círculos se llevaban preparando, desde hacía ya algunos meses, listas provisionales de candidatos para esos comicios: “Incluso antes de las europeas ya se hablaba del siguiente reto electoral, que todos daban por seguro”.

Ahora, algunos de los integrantes de esas listas se postularán para las autonómicas, en las que sí participará Podemos, tal y como ha propuesto Pablo Iglesias.

Video del día

6 de cada 10 de los que van en bici o en
patinete en ciudad no llevan casco
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato