Le reprochan que haya abandonado la calle

“Pablo convoca y luego no viene”: militantes anticapitalistas, molestos con el líder de Podemos

Promovió una concentración en Madrid a favor del referéndum de Cataluña y no se presentó

Pablo Iglesias en una manifestación
Pablo Iglesias en una manifestación

El miércoles, mientras la Guardia Civil registraba por orden del juez la consejería de Economía de la Generalitat y detenía a 14 personas, Pablo Iglesias convocaba, junto a varios miembros de Podemos, una concentración en la Puerta del Sol para manifestar su apoyo al referéndum de independencia del 1 de octubre.


Iglesias y la portavoz de Ahora Madrid en el ayuntamiento, Rita Maestre, fueron los principales impulsores de la protesta, convocada bajo el lema “Por el diálogo, la fraternidad y la convivencia, por ellos”.

El acto comenzó a las 19.30h en el kilómetro cero de la capital y aglutinó a cerca de 600 personas. Entre ellas, sin embargo, no se encontraba Iglesias.

El secretario general de Podemos no tuvo actividad pública en la tarde del miércoles, según afirman fuentes cercanas a Iglesias a El Confidencial Digital.

“Ni está ni se le espera”

Sin embargo, la ausencia del líder ‘morado’ no causó demasiada sorpresa en algunas familias de Podemos. Según ha podido saber ECD, miembros de la corriente Anticapitalistas afirman que Iglesias “ni estaba ni se le esperaba” en Sol.

“Pablo convoca y moviliza en las redes sociales para que los demás vayamos a las concentraciones, pero luego él no viene”, se quejan algunos miembros de esta facción.

Consideran un desplante del líder de Podemos que no haya acudido a “defender el derecho a decidir de la ciudadanía catalana a la calle, con la gente”. Para estos anticapitalistas, Iglesias reduce su actividad, al menos en la cuestión del referéndum, al ámbito parlamentario, “pisando alfombras”.

Precisamente la semana pasada, Miguel Urbán y Teresa Rodríguez, los principales dirigentes de esta corriente, firmaron un escrito conjunto en el que defendieron el referéndum ilegal del 1 de octubre, a pesar de que la posición de Podemos hasta entonces era de pactar una consulta con el Estado.

Cabe recordar que esta facción, anteriormente denominada Izquierda Anticapitalista, fue miembro activo del 15M en 2011 y uno de los firmantes del manifiesto fundacional de Podemos en 2014, cuando el partido se presentó a las elecciones europeas.

Los que sí estuvieron

A la cita acudieron varios miembros de Podemos: el fundador Juan Carlos  Monedero, los secretarios Íñigo Errejón y Pablo Echenique, los diputados Carolina Bescansa, Diego Cañamero y Juanma del Olmo, el exJemad Julio Rodríguez y el diputado madrileño Ramón Espinar. Alberto Garzón representó a IU.

 

Por parte de Ahora Madrid, asistieron el concejal de Economía Carlos Sánchez Mato, Guillermo Zapata, Nacho Murgui y Celia Mayer.

También estuvieron presentes representantes de los partidos nacionalistas en el Congreso: el portavoz del PDeCAT, Carles Campuzano; su homólogo en el PNV, Aitor Esteban, y la diputada de ERC Teresa Jordà.

Presencia de la Falange

Fueron coreadas consignas a favor de la república y del derecho a decidir en Cataluña. Además, se pudieron ver varias banderas ‘esteladas’, republicanas y de los comuneros castellanos.

Al otro lado de la Puerta del Sol, se apostaron una veintena de personas con enseñas españolas y de la Falange. Ambas concentraciones, no autorizadas por la Delegación del Gobierno, estuvieron vigiladas por casi una treintena de agentes de la Policía Nacional.

Los organizadores se enfrentan a multas de hasta 600 euros por no comunicar con la antelación requerida al Gobierno su intención de convocar las concentraciones.

Video del día

La izquierda atosiga a los fumadores.
prohibirá fumar en las terrazas y al aire libre
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato