Vea imágenes

Papeletas “manipuladas” a favor de Bonig en el congreso del PP valenciano

Afines al candidato alternativo denuncian que en algunas agrupaciones ya se daba impreso el nombre de la actual presidenta regional del partido

Un afiliado vota con una papeleta con el nombre impreso de Bonig.
Un afiliado vota con una papeleta con el nombre impreso de Bonig.

Isabel Bonig será proclamada el próximo 1 de abril presidenta del PP de la Comunidad Valenciana después de haber obtenido el 97% de los votos en unas primarias en las que ha sido la única candidata tras la renuncia de José Luis Bayo. Pese a esos apoyos, ha surgido la polémica por las denuncias de manipulación en las papeletas.

El pasado lunes, el comité organizador del congreso regional del PP de la Comunidad Valenciana, que se celebrará el 1 de abril, proclamó a Isabel Bonigcomo única aspirante a la presidencia del partido tras tras la renuncia a última hora de su contrincante, José Luis Bayo, y después de haber logrado el 97,4% de los votos.

Un porcentaje que sale de la participación de 6.824 afiliados de un censo total de 7.006 inscritos. No obstante, se da la circunstancia que Bonig ha obtenido más avales (7.000) que votos. Un dato que ha llamado la atención a nivel interno y también en el equipo de la candidatura de Bayo, donde además han acusado a la ejecutiva del partido de “conductas irregulares”.

Tienen pruebas de papeletas manipuladas

Una de ellas, que ya fue expuesta por el propio Bayo tras anunciar su renuncia, tiene que ver con la ausencia de una “oficina del candidato” y la ocultación de información por parte del comité organizador.

Así, mientras Bonig tenía acceso al censo final de afiliados inscritos para las primarias, con el nombre y apellidos de todos ellos, el candidato alternativo solo escuchó respuestas negativas cada vez que reclamó esos datos, además de unas dependencias para poder trabajar hasta la celebración del congreso.

No obstante, otro de los fenómenos que más han llamado la atención de los afines de Bayo, y que se produjo ya confirmada su renuncia a las primarias, tiene que ver con las papeletas que se usaron para la votación. En muchas de ellas, aparece impreso el nombre de Bonig, tal y como ha podido confirmar El Confidencial Digital.

Las fuentes consultadas por este diario reconocen que, desde la organización, se imprimieron papeletas en las que aparecía la siguiente formulación: “Doy mi voto a ________ para ser candidato/a a la elección a presidente/a del PPCV”. El objetivo, añaden, era que cada afiliado escribiera a mano, en el hueco dejado por el comité organizador, el nombre del candidato elegido.

Sin embargo, en un gran número de agrupaciones, en las que se instalaron las 200 urnas anunciadas por el PP de la Comunidad Valenciana, aparecieron las ya citadas papeletas con el nombre y los apellidos de Bonig impresos, lo que llamó la atención de algunos de los presentes. Pese a ello, las papeletas fueron aceptadas y luego contaron para el recuento una vez revisadas las urnas.

El congreso regional, a los tribunales

Esta circunstancia, unida a otras “irregularidades” como la falta de acceso al censo o la mala praxis a la hora de aprobar el comité organizador, serán estudiadas en el Juzgado de Instrucción número 11 de Valencia.

El tribunal desestimó la petición de Bayo de aplazar el congreso, pero las diligencias para estudiar las supuestas anomalías en el proceso se mantienen. De tal forma que, de considerar el juez que se han vulnerado derechos fundamentales en el congreso, tal y como reclama el candidato alternativo a Bonig, podría obligar a repetirlo.

 

En este sentido, desde el equipo de Bayo recuerdan la sentencia relacionada con el congreso del PP de Gijón, en la que el juez declaró contraria a derecho la denegación del censo electoral a uno de los candidatos para poder preparar debidamente su campaña y declaró nulo el proceso de elección.

Vea, a continuación, imágenes de las papeletas con el nombre de Bonig ya impreso:

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato