El Partido Popular mira al modelo alemán: abrirá un debate sobre “devolución” de competencias autonómicas al Estado

El caso de Alemania, donde recientemente los ‘lander’ decidieron “devolver” algunas de sus competencias al Estado federal, podría ser imitado en España. El Partido Popular va a abrir un debate sobre ese asunto.

La dirección del PP, con Mariano Rajoy al frente, está analizando las consecuencias negativas que está provocando la elevada descentralización de competencias, transferidas a las autonomías, a la hora de afrontar desafíos graves para el país, y por tanto la posibilidad de una marcha atrás.   Casos como la acción coordinada contra la gripe aviar, o los desastres ambientales como consecuencia de la falta de eficacia en la lucha antiincendios (como ocurrió en Guadalajara el año pasado, y este año en Galicia), o las dificultades para controlar la inmigración, se consideran ejemplos de la dificultad para gestionar desafíos graves que, por sí mismos, tienen ámbito estatal.   El estudio de la reciente reforma aplicada en Alemania, es decir, la recuperación de competencias por parte del Estado, decidida voluntariamente por los “lander” por considerar que mejoraría la gestión de los intereses generales, centrará la conferencia que el PP celebrará en el mes de diciembre, una de las cuatro grandes reuniones nacionales programadas desde la calle Génova.   La primera conferencia se dedicó al fenómeno de la inmigración (de ella salió el catálogo de cien medidas para la emigración). La segunda y tercera, sobre seguridad y economía, respectivamente, se desarrollarán en el mes de noviembre. Y la cuarta, dedicada al modelo de Estado, tendrá lugar en diciembre. En ésta se hablará de las competencias del Estado y las de las autonomías, y de esa posible “vuelta atrás”.

 

Video del día

Díaz Ayuso: “Yo no mentí, tenía razón y todo lo que está
pasando obedece a una cacería política, donde se están utilizando
todos los poderes del Estado contra un particular”
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato