La visita de Ana Pastor a Nueva York, sus alusiones a Manuel Fraga y a la encuesta de El País, para pedir a los emigrantes que confíen en Rajoy

La secretaria ejecutiva de Política Social y Bienestar y cabeza de lista del Partido Popular por Pontevedra, Ana Pastor, visitó este fin de semana a la comunidad española residente en Nueva York. Allí, la ex ministra de Sanidad hizo referencia a las tradiciones gallegas y a los logros conseguidos por Manuel Fraga en su tierra.

Pastor quiso compartir con los españoles afincados en Nueva York –la mayoría de ellos, emigrantes gallegos- unos momentos de recuerdo hacia esa tierra. Nombró a pequeños municipios de la comunidad y sus tradiciones. Todo ello aderezado, como decimos, con un repaso a los beneficios que, según ella, ha reportado a Galicia la etapa de Manuel Fraga.

El acto tuvo lugar en el barrio neoyorkino de SoHo. Unos 60 simpatizantes ‘populares’ acudieron a conocer las propuestas que la formación de Mariano Rajoy tiene preparadas para ellos de cara a las próximas elecciones generales. Allí, Pastor pidió a los españoles que participen en los comicios y que confíen en la capacidad de gestión de Mariano Rajoy.

La ‘popular’ repasó las medidas que el PP ha recogido en su programa electoral dirigidas a los emigrantes: la expedición de una tarjeta sanitaria para todos los ciudadanos españoles en el exterior, el establecimiento de convenios de colaboración con instituciones de origen español, la equiparación de prestaciones asistenciales de españoles en el extranjero a las percibidas por los que residen en España, fortalecimiento de los derechos educativos y culturales, especialmente el del aprendizaje del castellano y de las lenguas co-oficiales, una mayor oferta de becas e incentivos para los hijos de aquellos emigrantes españoles que quieran estudiar en España o la mejora de los contenidos y programación de los medios de comunicación públicos españoles y de sus servicios exteriores.

Pastor estuvo acompañada en todo momento por Rafael Rodríguez-Ponga, secretario de Comunicación del PP, la presidenta del PP español en Estados Unidos, Neir Taboada Gamillo y Nuria de Francisco, secretaria de Organización del partido en EEUU. Los tres arroparon a la ex ministra en la sede que acoge –entre otros actos de alto nivel social e intelectual – las reuniones de la peña taurina de la ciudad.

El número de electores españoles en Estados Unidos asciende a 45.000, repartidos en su mayoría en los Estados de Nueva York, Nueva Jersey, Massachussets, California e Illinois. Según la candidata ‘popular’, este número está creciendo. Los nuevos votantes son mayoritariamente jóvenes profesionales con altos niveles de participación en Internet y gran interés y conocimientos de la política española, sabiendo en algunos casos “más de lo que pasa en España que los que estamos allí”.

El perfil del residente español en el extranjero responde a tres generaciones diferentes, distinguiéndose aquellos que emigraron por motivos económicos (las primeras generaciones) y los que lo hacen por razones profesionales o académicas (los más jóvenes). No obstante, Pastor aseguró que “lo que les une es España, están lejos pero se sienten españoles y siguen mucho más la política española que en España”.

Fueron inevitables las referencias a la actualidad española. En cuanto al polémico “contrato de integración”, la candidata popular al Congreso de Pontevedra señaló que “se trata de un compromiso recíproco y muy positivo para todas las partes; un documento formal que plasma el compromiso entre el Estado español y el inmigrante”. Pastor hizo referencia a la encuesta que el diario El País publicó este domingo y que muestra cómo esta propuesta cuenta con el apoyo del 56% de los encuestados.

La que fuera ministra de Sanidad hizo también referencias a la necesidad de una nueva Ley de la Ciencia que promueva y potencie las patentes españolas para paliar la falta de inversión en investigación aplicada y que permita que los investigadores participen de los “spin offs”. También apuntó al modelo irlandés como buen ejemplo a seguir, puesto que recoge no sólo la inversión pública en I+D, sino también la privada, entiendo las empresas los grandes beneficios que ofrecen estas inversiones.

Ana Pastor aseguró que ve las elecciones de marzo “con optimismo”, puesto que “las tendencias en las encuestas muestran que el PP sube y el PSOE, no”. Y añadió: “estamos presentando propuestas y ellos no”. “El PSOE no ha dicho nada de lo que va hacer” en materia de inmigración, recordó.

 

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato