Viernes 24/03/2017. Actualizado 12:35h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Política

Patxi López pactó personalmente con Rufi Etxeberría la creación del Comisionado para la Convivencia con participación abertzale. La reunión se celebró a finales de octubre

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Batasuna 'entrará' en el Parlamento Vasco. Será gracias al Comisionado para la Convivencia anunciado por Patxi López. El lehendakari pactó la creación de este organismo con Rufi Etxeberría, que le dio a elegir entre impulsar una mesa de negociación o convocar elecciones para que la izquierda abertzale estuviese presente en la Cámara.

El jueves, el jefe del Ejecutivo vasco anunció la creación de es ‘Comisionado para la Convivencia’, en el que estarán integrados todos los partidos con representación en el Parlamento y los líderes de Batasuna, para pactar la “gestión del final de ETA”.

Entre los temas a negociar con los abertzales, destaca el acercamiento de presos y la “integración democrática” de los huidos de la Justicia, y el “reconocimiento de todas las víctimas”.

Una entrevista con Etxeberría

Pues bien, según ha sabido El Confidencial Digital, el proyecto impulsado por Patxi López se gestó hace casi cinco meses, en una reunión que mantuvo con Rufi Etxeberría (Batasuna), a la que asistían también Pello Urízar y Oskar Matute (Bildu), celebrada el pasado 28 de octubre, una semana después de que ETA anunciase el fin definitivo de la violencia.

Voces autorizadas del Gobierno Vasco, consultadas por ECD, reconocen que, en ese encuentro, los batasunos presionaron al lehendakari para que convocase elecciones anticipadas, argumentando la “necesidad de que la izquierda abertzale esté presente en el Parlamento tras la nueva realidad política que se abre en Euskadi”.

Ante la respuesta negativa de Patxi López, Rufi Etxeberría propuso la creación de un organismo de negociación dentro del Parlamento Vasco, en el que él mismo y otros dirigentes de Batasuna, sin representación en la Cámara, pudieran debatir con todos los partidos. La propuesta gustó al lehendakari que, no obstante, advirtió de que no sería él quien lo propusiera en la Cámara, y que eso no abría la puerta a una mesa de partidos.

Las fuentes antes citadas confirman que “en los últimos meses se ha mantenido el contacto con esos dirigentes, y la moción de Aralar proponiendo la creación del Comisionado para la Convivencia ha precipitado los acontecimientos”.

El pacto con el PP, en peligro

La decisión de crear el citado organismo ha provocado el enfado del PP, socio de Patxi López en el Gobierno, que el jueves ya dejó clara su postura al votar en el Parlamento Vasco en contra de la iniciativa. Antonio Basagoiti advirtió a Patxi López que tendría que elegir entre el apoyo de los ‘populares’ y Batasuna.

La oposición del Partido Popular al Comisionado para la Convivencia preocupa dentro del PSE, donde reconocen que ven tambalearse el pacto de Gobierno.

Para evitar esa posibilidad, Patxi López propondrá mantener un encuentro con Antonio Basagoiti, previo a la formación del Comisionado, para “intentar convencerle de la necesidad de la presencia de la izquierda abertzale en el foro”, una posibilidad que las fuentes citadas consideran “muy difícil”.