Han comenzado ya las negociaciones

Patxi López, primer nombre que maneja el PSOE para presidir el Congreso

Pedro Sánchez ha pensado en él como “candidato de consenso”. La propuesta no disgusta al PP, que ya le apoyó como lehendakari en 2009

Patxi López.
Patxi López.

Patxi López, uno de los pocos dirigentes del PSOE que apuesta por la continuidad de Pedro Sánchez al frente del partido, es el primer nombre que maneja el secretario general como candidato a presidir el Congreso de los Diputados. Y, aunque Rajoy sostiene públicamente que ese cargo debe ostentarlo un representante del PP, en el Gobierno ven con buenos ojos la propuesta de los socialistas.

Según explican a El Confidencial Digital fuentes parlamentarias próximas a las direcciones de PP y de PSOE en el Congreso de los Diputados, Pedro Sánchez está haciendo mover, dentro de la Cámara y a través de Antonio Hernando, el nombre de Patxi López como la apuesta del Partido Socialista, para ocupar la presidencia de la Cámara la próxima legislatura.

El secretario general del PSOE ha transmitido a Mariano Rajoy que su intención es que sea un miembro de su partido, y no del PP, quien sustituya a Jesús Posada. A pesar de que el presidente del Gobierno se muestra reacio a esa posibilidad, confía en que una persona como el ex lehendakari pueda cambiarle de opinión.

Un candidato de consenso...

Desde Ferraz argumentan que Patxi López cumple todos los requisitos que tanto Rajoy como Sánchez, en su reunión en Moncloa la semana pasada coincidieron en señalar que debía reunir el presidente del Congreso salida de las últimas elecciones generales.

Cuenta con una destacada trayectoria política, es conocido por los españoles y, por encima de todo, genera consenso entre las principales formaciones políticas. No en vano, recuerdan las fuentes consultadas, “ha sido el único presidente autonómico surgido de un pacto entre PSOE y PP”.

Desde la bancada popular y desde el Gobierno, de hecho, se ve con buenos ojos que Patxi López sea la opción de Sánchez para la presidencia del Congreso. Y es que, en el Ejecutivo, se considera que será “muy difícil” que el PP pueda repetir cuatro años más al frente de la Cámara, tal y como ha quedado el Parlamento tras las elecciones.

De hecho, las fuentes gubernamentales consultadas dan por seguro que varios partidos, entre ellos Ciudadanos, exigirán al PP que, como reflejo de la diversidad política existente en el Congreso, permita que el presidente sea de otra formación: “Rivera y los suyos ya pidieron eso en Murcia a cambio de facilitar nuestra investidura, y aquí pasará lo mismo”, añaden.

Ante ese escenario, aseguran desde el Gobierno, el PP poco podrá hacer si el resto de formaciones votan en bloque. Por ese motivo, y como mal menor, estarían dispuestos a aceptar un candidato como Patxi López por parte del PSOE.

y uno de los pocos apoyos de Sánchez

El ex lehendakari forma parte de la ejecutiva nacional del PSOE desde 2012, cuando Alfredo Pérez Rubalcaba le nombró secretario de Relaciones Políticas del partido. En el congreso extraordinario de julio de 2014 apoyó a Pedro Sánchez, que creó para él la Secretaría de Acción Política para que mantuviera un puesto en Ferraz.

Su fidelidad al secretario general quedó demostrada esta semana, al ser uno de los pocos dirigentes que se ha pronunciado a favor de la continuidad de Sánchez al frente del partido, y de que repita como candidato a La Moncloa si vuelve a haber elecciones. Una actitud que ha sorprendido a destacados barones del partido, que hace meses querían situarle al frente de una gestora en Ferraz si el PSOE sufría una debacle electoral y el líder era forzado a dimitir.

 

Por todo ello, y también por su carácter dialogante, Sánchez apuesta por López para presidir el Congreso en la próxima legislatura. Una aspiración que, de confirmarse, le convertirá en una de las primeras autoridades del Estado.

Sería el interlocutor con Felipe VI

Según la Constitución, el presidente del Congreso ostenta el tercer cargo en importancia del país, solo por detrás del rey y del jefe del Gobierno. Pero, además, en este arranque de legislatura tendrá un papel fundamental.

Si López logra apoyos suficientes para suceder a Posada al frente de la Cámara, será el responsable de aprobar, junto al resto de miembros de la Mesa presidida por él, la composición de los nuevos grupos parlamentarios. Por ejemplo, deberán determinar si la propuesta de Podemos de fraccionarse en cuatro bandos diferentes cumple o no con lo establecido en el reglamento del Congreso.

Además, será el encargado de comunicar a Felipe VI la composición de la Cámara para el inicio de los consultas de cara a la investidura, y también le notificará el resultado de las votaciones.

Si Mariano Rajoy no logra un apoyo suficiente, también deberá comunicarlo al monarca para que designe un nuevo candidato, previa una nueva ronda de contactos con los líderes políticos.

El reparto de la Mesa que prepara el PP

Desde la semana pasada, el PP trabaja en el posible reparto de de puestos en la Mesa del Congreso para la nueva legislatura. Tal y como se avanzó en estas páginas, Rajoy ofreció a Sánchez pactar juntos el nombre del presidente del Congreso.

Si finalmente el nombre de Patxi López es el aceptado, el PSOE contará con otros dos representantes en el órgano de gobierno de la Cámara para, de esta manera, tener en total a tres miembros del partido. Los mismos que el PP.

Los últimos tres puestos de la Mesa se lo repartirán entre Podemos y Ciudadanos. Al partido de Pablo Iglesias, al obtener más escaños, le corresponderían dos asientos, por uno que recibiría la formación de Albert Rivera. Desde Moncloa no descartan que ambos ostenten una vicepresidencia, aunque para ello el PP o el PSOE deberían renunciar a una de las cuatro a repartir.

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato