Patxi López trabaja para erigirse en el líder del ‘proceso de paz’ en el País Vasco. Su equipo tiene orden de defender públicamente que Batasuna debe ser legal

Batasuna y su entrada en el parlamento vasco serán dos de las causas que defenderá Patxi López en los próximos meses. El lehendakari quiere presentarse así ante los votantes como el líder del llamado 'proceso de paz'. Se reunirá con personalidades de la región para 'venderles' su "proyecto de convivencia tras el fin de ETA" como uno de los puntos fundamentales de su programa electoral.

Según ha sabido El Confidencial Digital, Patxi López ha dado orden a todos los miembros de su Gobierno, así como a dirigentes del PSE, para que públicamente muestren su postura favorable a la legalización de Sortu, después de que el Tribunal Constitucional asegurase que tomaría una decisión sobre la coalición abertzale antes de las elecciones vascas de 2013.

Fuentes del Ejecutivo vasco confirman que el lehendakari considera ahora “prioritario” hacer pública esta posición “para demostrar que el Partido Socialista de Euskadi es el que más se ha movido a favor de esta causa en el nuevo contexto de paz”.

Argumento fundamental de cara a las elecciones

Las mismas fuentes afirman que, una vez el TC se haya pronunciado sobre Sortu, “se podría estudiar un adelanto electoral en el País Vasco”.

De ahí que uno de los argumentos fundamentales del PSE de cara a la campaña sea esta defensa a ultranza de “un nuevo escenario político en Euskadi” en el que la izquierda abertzale “debe tener voz y voto en el Parlamento autonómico”.

Desde el Gobierno Vasco aseguran que “esa afirmación no se le ha escuchado de forma tan tajante al PNV, que tiene miedo a perder votos si un partido abertzale se presenta a los comicios”. Por ese motivo, reconocen que mantener una postura favorable sobre la legalización de Sortu “podría reportarnos votos procedentes de los sectores más nacionalistas”.

Patxi López, líder del ‘proceso de paz’

De cara a esa carrera electoral, Rodolfo Ares ya ha conseguido cerrar, para los próximos meses, una serie de encuentros con personalidades de la sociedad vasca para presentar el proyecto de Patxi López para la siguiente legislatura.

Las fuentes consultadas por este confidencial aseguran que “Patxi López quiere liderar el proceso de paz que se ha abierto en Euskadi tras el anuncio del fin de la violencia por parte de ETA, y ese es el mensaje que transmitirá en las reuniones y conferencias que se están preparando”.

 

Desde el PSE comparan estos encuentros con los ‘Diálogos de Rubalcaba’ que organizó el partido de cara a las elecciones generales del pasado 20 de noviembre, y que sirvieron para ensalzar el trabajo del ex vicepresidente del Gobierno en su lucha contra el terrorismo.

En esta ocasión, las conferencias estarán protagonizadas por Patxi López, que contará con el apoyo de su comité electoral, en el que destacan los nombres del propio Rodolfo Ares, José Antonio Pastor y Mikel Torres.

Mantendrá el diálogo con las asociaciones de víctimas

El equipo de Patxi López es consciente de que la postura del PSE favorable a la legalización de Sortu puede provocar la indignación de las asociaciones de víctimas del terrorismo.

Para evitar una movilización en contra, Patxi López ha encargado a Jesús Loza, dirigente histórico del partido, que haga una labor de interlocución con la AVT y el resto de organizaciones, con las que “ya se han producido los primeros contactos”.

Recientemente nombrado Comisario para la Convivencia y la Memoria, Loza también viajará a Madrid para explicar en el ministerio del Interior la postura del Gobierno Vasco con respecto a la izquierda abertzale y al acercamiento de presos a las cárceles de Euskadi.

Video del día

6 de cada 10 de los que van en bici o en
patinete en ciudad no llevan casco
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato