El teniente general Pedro Pitarch pasa a la reserva en mayo, pero continuará al frente del Ejército europeo hasta septiembre

El teniente general español Pedro Pitarch pasa a la reserva en mayo. Sin embargo, Defensa ha permitido que permanezca en el cargo hasta la “finalización del actual período de rotación del Grupo de Mando del Cuerpo de Ejército Europeo”.

Fue el 7 de mayo. Pitarch ya está en la reserva, pero una reciente resolución del Ministerio de Defensa ha establecido que el cambio sea efectivo a finales de septiembre próximo, fecha en la que el máximo responsable del Eurocuerpo dejará el cargo para cumplir con el periodo de rotación acostumbrado.

Según las fuentes consultadas por El Confidencial Digital, el mando español será sustituido por el teniente general alemán Hans-Lothar Domröse.

Además, las mismas fuentes señalan que cuando se haga efectivo el España asumirá la jefatura del Estado Mayor del Cuartel General del Eurocuerpo. Este cargo le corresponderá a un General de División.

Pitarch es el Comandante General del Eurocuerpo desde el pasado 21 de septiembre de 2007. Entre marzo de 1990 y octubre de 1994 fue asesor de Defensa y Seguridad en el Gabinete del Presidente del Gobierno, Felipe González. Posteriormente, tras dos años como segundo jefe de la División de Operaciones del Estado Mayor del Ejército, en junio de 1996, toma el mando del Regimiento Mecanizado “La Reina”. En septiembre de 1998 es nombrado asesor del ministro de Defensa para el estudio y seguimiento de la plena profesionalización de las Fuerzas Armadas.

El teniente general español ha sido condecorado con la Gran Cruz de la Orden de San Hermenegildo, la Gran Cruz del Mérito Militar, la Placa, Encomienda y Cruz de San Hermenegildo, la Cruz de Plata de la Orden del Mérito de la Guardia Civil, cinco Cruces del Mérito Militar, la Cruz al Mérito Policial, la Medalla del Mérito del Ejército de los Estados Unidos, la Medalla D. Alfonso Enriques de 1ª Clase de Portugal, la Cruz de San Jorge de 1ª Clase de Portugal, la Legión de Honor de Eslovaquia, la Medalla Minerva de Chile, Oficial de la Orden Nacional del Mérito de Francia, la Medalla de Naciones Unidas y la Medalla de la OTAN.

Ha participado en tres misiones en Bosnia-Herzegovina como Jefe de Estado Mayor del Sector suroeste de las Fuerzas de las Naciones Unidas (SW UNPROFOR) en 1995, 2º jefe de la Brigada Española en la SFOR en 1998 y 2º Jefe de Operaciones en el Cuartel General de la SFOR en 1999.

 

Video del día

Salvador Illa y Victor Francos admiten que se reunieron
con Koldo García en el Ministerio de Sanidad
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato