Asesoró a Felipe González, Zapatero y Rubalcaba

Pedro Sánchez recupera al histórico José Enrique Serrano

Fue clave en el discurso de José Luis Ábalos en la moción de censura. Trabajará como “colaborador externo”

José Enrique Serrano habla con Pedro Sánchez en el Congreso.
José Enrique Serrano habla con Pedro Sánchez en el Congreso.

La llamada “vieja guardia” del PSOE se alineó claramente con Susana Díaz en las primarias del partido, pero Pedro Sánchez ha conseguido recuperar a un histórico que, además, asesoró en su día a Felipe González, José Luis Rodríguez Zapatero y Alfredo Pérez Rubalcaba. Se trata del ex diputado José Enrique Serrano.

Según explican a El Confidencial Digital altos cargos del PSOE, Serrano fue contactado con Sánchez a los pocos días de ganar las primarias, y el nuevo secretario general le ofreció volver a colaborar con el Grupo Socialista en el Congreso.

El que fuera director de gabinete de la Presidencia del Gobierno tanto con Felipe González como con José Luis Rodríguez Zapatero aceptó la oferta del líder socialista y, de hecho, ya ha tenido un papel protagonista en el todavía breve periodo de Sánchez al frente del partido después de recuperar el cargo perdido en octubre.

En concreto, explican las fuentes consultadas, Serrano fue el “autor principal” del discurso de José Luis Ábalos en el debate de la moción de censura de Podemos. Un discurso que gustó en la bancada socialista, tanto a los “sanchistas” como a los “susanistas”, y que incluso provocó que Pablo Iglesias volviera a tender la mano al PSOE.

Su vuelta al Congreso depende de Madina

Tras esta colaboración, el consejero en la sombra de los últimos secretarios generales del PSOE afronta esta nueva etapa, en la que también ayudará a Margarita Robles como nueva portavoz socialista, con un papel diferente al de épocas anteriores.

En ese sentido, en Ferraz recuerdan que José Enrique Serrano no dispone ahora de escaño en el Congreso y, por tanto, colaborará como un “asesor externo”. No podrá realizar, por tanto, el trabajo parlamentario que le hizo famoso, cuando lograba importantes pactos con formaciones de todo signo político.

La única posibilidad de que Serrano vuelva a la Cámara Baja, explican las fuentes consultadas, es que Eduardo Madina renuncie a su escaño en el Congreso. Un escenario que no se ve próximo pero que, teniendo en cuenta la mala relación del diputado vasco con Pedro Sánchez tampoco se descarta en absoluto.

En las últimas elecciones, Serrano ocupaba el puesto número 9 de la lista del PSOE por Madrid, y el partido solo logró siete escaños en dicha circunscripción. La dimisión de Sánchez en octubre, no obstante, abrió las puertas de la Cámara a la número 8 de la lista, Carlota Merchán. Ahora, la marcha del que fue rival del secretario general en 2014 devolvería a Serrano un escaño que ya perdió tras el 20-D.

 

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato