Revuelo en el PSOE

El filtrador de la reunión discreta entre Pedro Sánchez y Junqueras ha sido Miquel Iceta

Indignación en Ferraz por la estrategia del líder del PSC para desgastar a ERC: Ha perjudicado el plan de alianzas en Madrid

Miquel Iceta y Pedro Sánchez.
Miquel Iceta y Pedro Sánchez.

La reunión que mantuvieron el pasado 15 de marzo en Barcelona Pedro Sánchez y Oriol Junqueras, justo después de que el líder del PSOE se entrevistara con Carles Puigdemont, dejó de ser secreta la noche del martes. Su filtración, que ya ha provocado gran revuelo en las filas socialistas, ha sido un duro golpe para Ferraz.

Según explican a El Confidencial Digital dirigentes socialistas muy próximos a Sánchez, en la ejecutiva nacional del partido realizaron, durante el día de ayer, vayas llamadas para descubrir quién fue el autor de la filtración. Y, desde mediodía, todas las miradas se dirigen a la misma persona: Miquel Iceta.

El secretario general del PSC era uno de los pocos cargos del partido que habían sido informados del encuentro. Además, guarda muy buena relación con directivos del Grupo Godó, a través del cual se conoció la reunión gracias al programa “8 al día”, de 8TV, y a la publicación de la noticia en La Vanguardia.

De hecho, representantes del grupo editorial ya han dejado caer, a dirigentes del PSOE, que “Iceta es el que estaba detrás” de esa filtración. Por tanto, en Ferraz no tienen dudas: “La reunión ha sido desvelada por Miquel”.

Una estrategia que perjudica a Sánchez

Las fuentes consultadas por ECD explican que el secretario general del PSC lleva tiempo queriendo erosionar la relación entre Carles Puigdemont y Oriol Junqueras para provocar una crisis interna en Junts pel Si y que Convergència cuente con los socialistas, dejando de lado a los republicanos y a la CUP, para sacar adelante los presupuestos.

Esta filtración ha logrado que, en Cataluña, se hable estos días de un “choque” entre ambos dirigentes, después de confirmarse que Junqueras no informó a Puigdemont del encuentro. No obstante, en Madrid, la presión ha ido para Pedro Sánchez.

En concreto, el líder del PSOE ha sido acusado de negociar con los separatistas y de ocultarlo a los principales barones regionales del partido. El extremeño Guillermo Fernández Vara, de hecho, ha asegurado que Sánchez no le dijo nada sobre el encuentro con el presidente de la Generalitat. Un secretismo que está pasando factura al madrileño.

Dirigentes socialistas afirman, en este sentido, que Iceta “solo ha mirado por Barcelona y no ha pensado en Madrid”. Además, achacan al líder del PSC de haber perjudicado el plan de alianzas de Sánchez para formar Gobierno, sobre todo en lo que a Ciudadanos respecta.

Dos versiones sobre la petición de abstención

Tanto La Vanguardia como 8TV aseguraron, el pasado martes, que Sánchez aprovechó la reunión con Junqueras para analizar la situación económica de Cataluña y negociar posibles vías de financiación y, además, plantear la abstención de Esquerra Republicana en un nuevo debate de investidura.

Desde Ferraz, sin embargo, se asegura que el secretario general jamás pidió tal cosa, y que, de hecho, dejó claro que no puede haber ningún acuerdo de cara a celebrar un referéndum independentista en Catañuña.

 

La versión de ERC es bien distinta. Un dirigente del partido, consultado por ECD, asegura que Sánchez sí pidió la abstención: “Lo planteó de forma abierta, asegurando que se podían llegar a puntos en común una vez constituido el gobierno. Junqueras, no obstante, dejó claro que o había referéndum o nada”.

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato