Madina irá de número 3

Pedro Sánchez ofrecerá a Patxi López encabezar la lista del PSOE en Vizcaya para las generales

Busca ganarse al ex lehendakari de cara a las primarias de julio con un escaño en el Congreso durante la próxima legislatura

Patxi López y Pedro Sánchez.
Patxi López y Pedro Sánchez.

Patxi López, actual secretario de Acción Política del PSOE, tendrá escaño en el Congreso en la próxima legislatura. Pedro Sánchez quiere garantizarse en las primarias el apoyo del ex lehendakari, aún con mucha influencia en el PSE, y, para ello, le ofrecerá ir como cabeza de lista del partido en Vizcaya en las elecciones generales.

Según ha sabido El Confidencial Digital, el secretario general del PSOE ya tiene decidido garantizarle un escaño a López, y así se lo ha adelantado a su equipo de colaboradores.

El objetivo es que la federación vasca apoye a la actual ejecutiva nacional ante posibles rivales de Sánchez por ser el candidato del partido a La Moncloa y, para ello, se considera imprescindible tener a favor al ex lehendakari.

Susana Díaz ya se acercó a López

Desde Ferraz explican a este diario que la pertenencia de Patxi López a la actual ejecutiva federal no es garantía suficiente de apoyo por parte del dirigente vasco. Y es que la relación de éste con Susana Díaz, posible rival de Sánchez a La Moncloa, es “muy buena”. Algo que podría provocar que el ex lehendakari cambiara de bando.

Tal y como se avanzó en estas páginas, la presidenta de la Junta ya planteó a López, el pasado mes de junio, la posibilidad de presentarse él como secretario general en el congreso extraordinario del PSOE. De esa forma, Díaz pretendía allanarse ella el camino a la presidencia del Gobierno y poner trabas a las candidaturas de Pedro Sánchez y Eduardo Madina.

Entonces, Patxi López dijo “no” a la oferta de Díaz, y el objetivo de Pedro Sánchez es que el ex lehendakari rechace nuevas propuestas de la andaluza: “Con la actual dirección tiene cargo en la ejecutiva y asegurado escaño en el Congreso”, por lo que desde Ferraz apuestan por la “fidelidad” del vasco.

En la misma lista que Madina

Si Patxi López acepta la oferta de Pedro Sánchez, encabezará una lista electoral en la que también estará presente Eduardo Madina, rival del actual secretario general en el congreso extraordinario del PSOE del pasado mes de julio.

El diputado vizcaíno, no obstante, tiene casi imposible repetir como diputado en la Cámara Baja, ya que irá en el puesto número 3 y hasta las encuestas más optimistas para el PSOE solo otorgan dos escaños al partido.

 

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato