Cambios estratégicos en Ferraz

Los fichajes de Pedro Sánchez para llegar a La Moncloa: Manuel Campo Vidal, Contrapunto…

Acaba de contratar al experto comunicador para mejorar la telegenia y a la agencia para las campañas de publicidad. Ambos se suman a Fernando Conde para los análisis sociológicos y a Verónica Fumanal, en prensa

Pedro Sánchez.
Pedro Sánchez.

Ofensiva de Pedro Sánchez para superar al PP y Podemos de cara a ganar las próximas elecciones generales. Tras cerrar el equipo de personas que diseñará el programa electoral, liderado por la diputada catalana Meritxell Batet, el secretario general del PSOE acaba de completar también su equipo de asesores no políticos.

El nuevo secretario general del PSOE no quiere dejar nada a la improvisación. Por eso, Pedro Sánchez ha elegido un grupo de expertos asesores encargados de cuidar todo lo que no es estrictamente política. Y se han puesto manos a la obra.

Según ha podido saber este confidencial, el equipo más cercano al secretario general  han recibido los consejos del experto en comunicación Manuel Campo Vidal, también presidente de la Academia de Televisión.

Campo Vidal es el director del Instituto de Comunicación Empresarial (ICE), una empresa en la que se ofrecen cursos para hablar en público, aprender a comunicar ideas eficazmente, técnicas escénicas y de comunicación no verbal, entonación… Además, imparte cursos para trasladar a un discurso las ideas que se quieren transmitir al público.

“El equipo de Sánchez ha recibido los consejos de Vidal para mejorar esa parte de la política que es importante y que va más allá de las ideas”, confirman a ECD fuentes del PSOE. “Miembros de la Ejecutiva como César Luena y otros, los más jóvenes de los que nombró Sánchez cuando ganó el Congreso y confeccionó su equipo”, detallan estas fuentes.

Fuentes del Instituto de Comunicación Empresarial han negado que estén trabajando para el PSOE. “Estamos centrados en empresarios y alcaldes, de acuerdo con la Federación de Municipios (FEMP)”, aseguran.

Encuestas y tendencias sociológicas

Para el apartado de las tendencias sociológicas y el trabajo de adaptación del programa político del PSOE a los nuevos cambios de la sociedad, Sánchez ha recuperado al sociólogo Fernando Conde Gutiérrez del Álamo. Hermano de la que fuera ministra portavoz socialista, Rosa Conde, es el presidente de Comunicación, Imagen y Opinión Pública (CIMOP), un instituto de investigación de mercados y opinión con más de 25 años de experiencia.

“No me considero un asesor de Pedro Sánchez. Es cierto que nos ha contratado para hacer algún trabajo de análisis de encuestas y tendencias sociológicas pero no somos su asesor en el sentido de que el PSOE no es nuestro único cliente”, explican fuentes de esta empresa.

“Hemos trabajado en el pasado para el PSOE, pero también lo hemos hecho con Izquierda Unida, por ejemplo, e incluso con instituciones vinculadas al PP. No somos ‘el Pedro Arriola’ del PSOE, en una palabra”, aseguran desde CIMOP.

Para esta empresa, el futuro del PSOE pasa por acoger en su programa electoral los profundos cambios que se están produciendo en la sociedad española. “Estos cambios no tienen que ver sólo con la actual crisis económica, sino que vienen de más atrás, de mediados de los noventa. Y tampoco tiene que ver con Podemos, que tendrá que adaptarse también a esos cambios”, explica.

 

Publicidad y eslóganes

Para el apartado de la publicidad, los eslóganes y mensajes de propaganda, el PSOE ha decidido confiar en la Agencia Contrapunto, una compañía histórica en España que ahora está en manos de la norteamericana BBDO.

La campaña de los socialistas para las generales de 2004 fue obra de BBD España. La siguiente, la de 2008, le correspondió a Sra Rushmore, que repitió en 2011 con el polémico anuncio de un niño llevando a su madre a votar para evitar los recortes del PP. ‘Pelea por lo que quieres”, fue el lema de ese año, y generó numerosas críticas por parte de los ‘populares’ por utilizar a un menor.

Comunicación cercana al ciudadano

El equipo lo completa Verónica Fumanal como responsable de Comunicación. Se trata de una periodista que adquirió cierta notoriedad tras protagonizar el lanzamiento de la plataforma Ciudadanos y de su candidato, Albert Rivera, con bastante éxito.

Fumanal es la responsable de que Pedro Sánchez rompiera moldes en España al acudir al programa ‘El Hormiguero’ de Antena 3 Televisión. También se le atribuye la llamada de teléfono del secretario general para hablar con el presentador Jorge Javier Vázquez de ‘Sálvame’, el polémico programa del corazón de Telecinco.

Video del día

6 de cada 10 de los que van en bici o en
patinete en ciudad no llevan casco
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato