Aumentan los candidatos

Pedro Sánchez, el ‘tapado’ de Rubalcaba para las primarias en el PSOE

Ha viajado a La Coruña, Mallorca y Salamanca. Sus apoyos son los líderes de JSE y diputados jóvenes

Pedro Sánchez.
Pedro Sánchez.

En las últimas semanas, la figura de Pedro Sánchez ha emergido con fuerza. Coordinador de la Conferencia Política del PSOE en la que se votó el modelo de primarias , ha participado en actos de partido y en tertulias televisivas para explicar el proceso. En Ferraz, muchos le ven ya como “el candidato de Rubalcaba” en esas elecciones internas.

Su nombre ya ha sonado como un posible rival de Chacón y Patxi López en las primarias, y compañeros de partido no le descartan en absoluto: “Está preparado, tiene ambición y mucho recorrido. Puede presentarse perfectamente”.

Dirigentes del PSOE consultados por El Confidencial Digital explican que, al preguntarle sobre sus intenciones, Pedro Sánchez siempre responde de la misma manera: “Asegura que se lo está pensando, pero que no tomará una decisión hasta después de las elecciones europeas”. Es decir, “lo que están diciendo todos los que se quieren presentar”.

El 'delfín' de Rubalcaba

A pesar de esas afirmaciones, en algunos sectores del partido consideran que la decisión de Pedro Sánchez dependerá de si Alfredo Pérez Rubalcaba se presenta, o no, a las elecciones primarias de noviembre.

Los defensores de esta hipótesis sostienen que el secretario general del PSOE ha encontrado en Sánchez a 'su' candidato si él finalmente decide no dar batalla.

En un principio, ese 'delfín' iba a ser Patxi López. Sin embargo, tal y como se contó en estas páginas, el ex lehendakari ha decidido distanciarse de Rubalcaba, al considerar que la figura del actual líder de la oposición le perjudicaría.

Pedro Sánchaez, según estas fuentes, “tiene un dominio de la economía que ha sorprendido a Ferraz”, por lo que Rubalcaba y su equipo “lo ven como una persona muy capacitada para el futuro del PSOE”.

Reuniones con militantes en La Coruña, Mallorca y Salamanca

A pesar de insistir en que hasta junio no tomará una decisión, lo cierto es que Pedro Sánchez ya está iniciando una especie de campaña para darse a conocer a nivel nacional. Así, en la última semana, ha viajado a La Coruña, Mallorca y Salamanca para participar en diferentes foros con ciudadanos y militantes del PSOE.

 

--En Galicia fue el invitado de la secretaria general del PSOE coruñés en un acto a favor del apoyo a los emprendedores. En su intervención, Sánchez criticó la política económica llevada a cabo por el Gobierno de Mariano Rajoy y la falta de respuestas del PP a las necesidades de los trabajadores jóvenes.

--En Mallorca, presentó las conclusiones de la Conferencia Política a los dirigentes del PSOE balear, y defendió un modelo económico más igualitario.

--En Salamanca mantuvo reuniones sectoriales con representantes locales de CCOO y UGT, acompañado por el secretario provincial y el vicesecretario de Economía de los socialistas salmantinos, Fernando Pablos y Toribio Plaza, respectivamente. Sánchez participó después en un encuentro con los medios.

Diputados jóvenes y representantes de JSE, sus principales apoyos

La participación de Pedro Sánchez en diferentes actos organizados por toda España se multiplicará en los próximos meses, sobre todo si el madrileño decide presentarse finalmente a las primarias. El ex concejal en el ayuntamiento de Madrid sabe que tendrá que ganarse apoyos para tener opciones con respecto a sus rivales.

Las fuentes consultadas por ECD explican que, en el PSM, “la apuesta es Chacón, por lo que ahí tiene pocas opciones”. Sí tiene más apoyos, por ejemplo, entre las Juventudes Socialistas de España, en donde conserva relación con varios de sus dirigentes.

Además, algunos importantes diputados nacionales del PSOE, “sobre todo los más jóvenes”, también le han mostrado su apoyo si decide dar el paso.

Video del día

Díaz Ayuso: “Yo no mentí, tenía razón y todo lo que está
pasando obedece a una cacería política, donde se están utilizando
todos los poderes del Estado contra un particular”
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato