Mantiene su intención de ser candidato a las generales

Pedro Sánchez está al tanto de las conspiraciones de Susana Díaz para moverle la silla

Conoce los movimientos de la presidenta andaluza para ganarse a los barones socialistas. El secretario general tiene garantizado el apoyo de Asturias, Extremadura, Madrid, Galicia...

Pedro Sánchez y Susana Díaz.
Pedro Sánchez y Susana Díaz.

Pedro Sánchez está al tanto de los movimientos de Susana Díaz para poner a los barones regionales en su contra. El secretario general del PSOE, por su parte, también ha contactado con imporantes líderes autonómicos del partido, para recoger apoyos y lanzarles un mensaje de tranquilidad: está seguro de que los militantes están con él y que es la andaluza la que está quedando como una desleal.

Según explican a El Confidencial Digital dirigentes regionales del PSOE con los que ha contactado Pedro Sánchez en la última semana, el secretario general conoce de primera mano los intentos de Susana Díaz por ganar adeptos a su causa. Algunos de los líderes autonómicos con los que ha contactado la andaluza han expuesto después a Sánchez las intenciones de la presidenta de la Junta.

En este sentido, algún barón ha explicado al líder del PSOE que, en su conversación con Díaz, en ningún momento se habló del futuro del partido: ella no sacó el tema y el diálogo se centró más en temas como la futura financiación autonómica. Sin embargo, los medios cercanos a la andaluza publicaron después que la conversación se centró en la situación del partido, algo que no ha sentado bien a los dirigentes regionales mencionados en esas informaciones.

Los apoyos de Pedro Sánchez

Ante esta ofensiva de Susana Díaz, Pedro Sánchez no se ha quedado parado. Según fuentes de su entorno, ha estado en “permanente contacto” con aquellos líderes autonómicos que se han mostrado leales a su proyecto desde el pasado mes de julio, cuando fue proclamado secretario general tras imponerse a Eduardo Madina.

En estos meses, se ha dado la circunstancia de que dos de los barones que apostaron por el diputado vasco en ese proceso, Javier Fernández y Guillermo Fernández Vara, se han convertido en dos de los principales apoyos de Sánchez. Ambos hablan todas las semanas con Sánchez y le han transmitido que están con él frente a los movimientos de Díaz.

Además, Pedro Sánchez cuenta con el apoyo de los dirigentes autonómicos de País Vasco (Idoia Mendia); Galicia (José Ramón Gómez Besteiro); La Rioja (César Luena); y Cantabria (Eva Díaz Tezanos. Además, desde Ferraz también incluyen a Tomás Gómez en esta lista de apoyos. El líder del PSM, en la cuerda floja, ya ha declarado públicamente que apuesta por Sánchez.

Alguno de estos dirigentes citados ha comentado a ECD que “Susana Díaz solo cuenta con aquellos que, cuando pierden las autonómicas, echan las culpas a otros, como ya pasó en su día con Zapatero y Rubalcaba”. Ahora, añaden, “es momento de apoyar a Pedro y no buscar división”.

Los militantes están conmigo”

Colaboradores y barones regionales muy cercanos al secretario general reconocen que Sánchez empieza a cansarse de la postura de Susana Díaz. Considera que él ha podido cometer errores, pero es ya un líder consolidado, tal y como demuestra la última encuesta de Metroscopia. Ese estudio, de hecho, es considerado en Ferraz como uno de los detonantes de los movimientos de la andaluza: “Ha visto cómo peligraban sus planes y se ha puesto nerviosa”.

Además, el propio Sánchez ha transmitido a su círculo de confianza que está tranquilo pese a los movimientos de la presidenta: “Ha comentado que la militancia le quiere a él, y que eso lo nota en cada viaje que hace”. Díaz, por su parte, “puede quedar como una dirigente desleal que no mira por el partido”.

Por todo ello, Pedro Sánchez no tiene previsto echarse atrás en su plan de ser secretario general: ha asegurado a su equipo que irá a las primarias “pase lo que pase” y “se presente o no” Susana Díaz a ese proceso.

 

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato