Retoma una de las banderas de Zapatero

Pedro Sánchez echa mano de los crímenes del franquismo para ganar votos

El Grupo Federal de Memoria Histórica, recién creado, propone llevar a los tribunales a cargos del orden público de la dictadura y relanzar la apertura de fosas comunes

Pedro Sánchez, en la proclamación como candidato a las generales.
Pedro Sánchez, en la proclamación como candidato a las generales.

La Ley de Memoria Histórica de Zapatero vuelve en campaña electoral. La actual dirección del PSOE, con Pedro Sánchez a la cabeza, tiene decidido proponer su desarrollo durante la próxima legislatura si llega al Gobierno. Ferraz ha dado orden a los presidentes autonómicos para que la reimpulsen a nivel regional y trabaja en una reforma para juzgar “crímenes de guerra”.

El pasado mes de junio la ejecutiva nacional del PSOE creó el llamado Grupo Federal de Memoria Histórica, en una reunión que apenas tuvo trascendencia mediática. Sin embargo, esta especie de “comisión”, liderada por los andaluces Micaela Navarro y Antonio Pradas será uno de los puntos fuertes de Pedro Sánchez de cara a la campaña electoral.

Según confirman altos dirigentes socialistas a El Confidencial Digital, Ferraz ya tiene a su disposición una batería de propuestas e iniciativas relacionadas con la recuperación de la ley aprobada durante el Gobierno Zapatero y que, en opinión del PSOE, ha quedado “paralizada” durante el mandato de Rajoy. Todas ellas se irán difundiendo las próximas semanas, hasta los comicios del 20-D.

El primer paso lo están dando los gobiernos regionales

Aunque el proyecto de Sánchez pasa por rescatar la Ley de Memoria Histórica a nivel nacional, el PSOE ha empezado por las regiones. Los primeros pasos se están dando en las comunidades autónomas donde gobierna el Partido Socialista.

Andalucía, Comunidad Valenciana y Castilla-La Mancha han impulsado mociones parlamentarias para instar a los ejecutivos a cumplir, y desarrollar a nivel local, la ley aprobada por José Luis Rodríguez Zapatero en 2007.

Los socialistas sostienen que, en base al artículo 15.1 de la citada ley, las administraciones locales y autonómicas tienen la obligación de desarrollar y hacer cumplir la norma, algo que “no se ha hecho durante los últimos cuatro años con el PP en el Gobierno”.

Objetivo: juzgar los crímenes del franquismo

Tras la ofensiva de los presidentes autonómicos, le toca el turno a la dirección nacional del PSOE. En las próximas semanas, Pedro Sánchez y su equipo harán público un mensaje claro y contundente: si ganan las generales una de las prioridades del partido será acabar con “la impunidad” de los criminales del franquismo.

El candidato a La Moncloa propondrá dejar sin efecto la llamada “Ley de Amnistía”, aprobada durante la Transición española, para llevar ante los tribunales a representantes de la dictadura acusados de delitos de torturas.

El PSOE sostiene que, aprovechándose de esa norma, el Gobierno de Rajoy ha paralizado la extradición de antiguos cargos del franquismo -como los ex ministros José Utrera Molina y Rodolfo Martín Villa,  y el inspector González Pacheco, alias “Billy el Niño”-, acusados por un tribunal de Argentina. Un hecho que, añaden, “no se va a repetir si nosotros ganamos las elecciones”.

Actualización del “mapa de fosas”

El PSOE también ha planeado una actualización del “mapa de fosas” creado durante el Gobierno Zapatero. Para ello, el partido volverá a contactar con asociaciones en defensa de la Memoria Histórica para documentar dónde hubo fusilamientos durante la guerra civil y, por tanto, grupos de republicanos enterrados.

 

Los socialistas tienen decidido revisar los presupuestos de 2016 y destinar una partida económica a tal fin. Desde ese momento, se podrá proceder a la apertura de esas fosas y la recuperación de los cuerpos de los fallecidos para entregárselos a sus familiares.

Pedro Sánchez también ha dado orden de realizar un listado de todos los lugares donde se mantienen símbolos franquistas. Exigirá entonces el cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica para que sean eliminados.

Video del día

Salvador Illa y Victor Francos admiten que se reunieron
con Koldo García en el Ministerio de Sanidad
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato