En las negociaciones posteriores al 24-M

Pedro Sánchez ordena que el PSOE ‘mime’ ahora a Ciudadanos

Ha transmitido a los barones que no se centren solo en Podemos porque Albert Rivera será clave tras las generales para desalojar a Rajoy de La Moncloa

Pedro Sánchez, con los barones regionales del PSOE.
Pedro Sánchez, con los barones regionales del PSOE.

Pedro Sánchez lleva, desde el pasado 24 de mayo, en contacto permanente con los barones del PSOE que pueden formar gobierno en las comunidades autónomas. A todos ellos les ha pedido que, además de negociar con Podemos, se acerquen también a Ciudadanos porque él tendrá que hacer lo propio con Albert Rivera después de las generales para llegar a La Moncloa.

Según explican a El Confidencial Digital dirigentes regionales del Partido Socialista, Pedro Sánchez ya avisó de la estrategia a seguir respecto a Ciudadanos la misma noche del 24-M, en las llamadas telefónicas que realizó una vez conocidos los comicios: “Si pactas con Podemos gobernamos, pero no te olvides de Ciudadanos...”.

Ese mensaje, que en un principio podía haber sido interpretado como un mero formalismo del secretario general, se ha convertido, en la última semana, en la estrategia de Ferraz a seguir por todos los barones del PSOE: “Pedro no quiere que dejemos de lado a Ciudadanos porque, según él, los necesitaremos tras las generales”.

Albert Rivera, aliado estratégico

Así lo confirmó el propio secretario general a los barones del partido en la reunión a la que fueron convocados el lunes de la semana pasada en la sede nacional del PSOE. En ese cónclave, Sánchez aseguró que, por “espacio político”, los socialistas podían pactar tanto con Podemos como con Ciudadanos, por lo que no había que cerrarse ninguna puerta.

Por ese motivo, convidó a los dirigentes regionales a hablar también con los representantes de Ciudadanos en todas las comunidades autónomas, incluidas aquellas en las que, por número de escaños obtenidos, no sea necesario pactar con C´s: “Es importante llegar a acuerdos parlamentarios con ellos para tejer nuevas alianzas”, aseguró Sánchez.

Apenas unos días después de esa reunión, el secretario general del PSOE telefoneó a Albert Rivera para tratar de buscar una entrevista entre ambos. El objetivo de Sánchez, explican desde su equipo, es conocer las condiciones del partido naranja para llegar a acuerdos con los socialistas en las autonomías... y después de las generales.

Dirigentes del PSOE muy próximos al secretario general explican que Sánchez da por hecho que no le será suficiente con el apoyo de Podemos para llegar a La Moncloa. La clave, afirman, está en el partido por el que se decante a apoyar Rivera tras las elecciones de noviembre: “Si no se suma al PP, gobernaremos nosotros con un acuerdo estable en el Parlamento, aseguran desde Ferraz.

 

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato