Perejil, Chafarinas y el Peñón de Alhucemas no son españoles. Google los declara territorios “en disputa” y atribuye Vélez de la Gomera a Marruecos

El Gobierno no conocía esta información. Asegura que tomará medidas inmediatas. El Reino de Marruecos ha arrebatado a España algunos enclaves del norte de África, según Google, que considera que el islote de Perejil, las Chafarinas, el Peñón de Alhucemas y el de Vélez de la Gomera no son españoles.

Google Maps, el servicio de mapas cartográficos más consultado del mundo, comete errores de bulto con los territorios de soberanía española en el norte del continente africano, según ha comprobado El Confidencial Digital.

Contradiciendo los actuales tratados internacionales, califica cono “territorios en disputa” la isla de Perejil, las Chafarinas y el Peñón de Alhucemas. Es decir, Marruecos y España se encuentran en conflicto por ellos.

Más rotundo se muestra respecto al Peñón de Vélez de la Gomera, también de titularidad española, que es clasificado como territorio que pertenece a Marruecos.

Las explicaciones de Google Maps

Así explica Google Maps la clasificación que realizado de los cuatro territorios de soberanía española cuestionados:

-- Perejil. “No es de nadie”. En los mapas se ve una simple mancha en el mar sin adjudicación a ningún país. Al acercar el visor, ni siquiera aparece el nombre del islote, que en su día motivo una operación militar española después de que gendarmes marroquíes lo invadieran. Perejil fue cedido a España por Portugal en 1668.

-- Islas Chafarinas. Es un archipiélago formado por tres islas. Aunque su nombre sí aparece en el mapa del buscador, solo una de las islas se rotula en español; de las otras dos, una lleva su nombre en árabe y la tercera no tiene denominación. Según GoogleMaps no pertenecen a ningún estado. Marruecos reconoció que son propiedad de España en el Tratado Wad-Ras, firmado el 26 de abril de 1860.

-- Peñón de Alhucemas. El buscador también refleja que es territorio de nadie. En la actualidad, se encuentra custodiado por efectivos militares españoles. En concreto, por tropas de regulares.

-- Peñón de Vélez de la Gomera. Google lo considera territorio marroquí. En realidad, es un enclave militar español desde 1508.

 

No habrá rectificación

La compañía norteamericana no tiene previsto modificar la titularidad de estos cuatro territorios que ‘arrebata’ a España. Un portavoz ha respondido a El Confidencial Digital que el objetivo de Google es “proporcionar la información más actualizada en nuestros mapas” y “representar en los mismos las características geopolíticas con la mayor precisión posible”.

El protocolo de actuación estándar del buscador indica que, en el caso de los territorios en conflicto, se deben incluir el nombre de los dos países que pugnan por su titularidad.

“Esto incluye –añade el portavoz- el reconocimiento en una gran variedad de formas: usando líneas que representan la disputa (por ejemplo, las líneas sirias e israelíes en los Altos del Golán), mostrando varios nombres (por ejemplo, Derry / Londonderry) o proporcionando información avanzada mediante el acceso a Google Earth para dar más datos acerca de territorios en disputa”.

Sin embargo, n el caso de Perejil, Chafarinas, Alhucemas y Vélez de la Gomera, Google ni siquiera debería aplicar este protocolo, pues legalmente son territorios de completa titularidad española.

En Google añaden que su buscador facilita las búsqueda prestando la información más “justa, neutral y precisa” que el motor puede ofrecer.

Sin solución desde hace dos años

En julio de 2010, El Confidencial Digital desveló que Google no consideraba españoles estos cuatro enclaves, y, como reacción, el ministerio de Exteriores, entonces ocupado por Miguel Ángel Moratinos, declaró que esa situación no se podía permitir y anunció medidas de carácter inmediato.

De hecho, un alto cargo del ministerio anunció una reunión con la dirección de Google en España para exigir que solucionaran estos errores cartográficos cometidos por el buscador.

Nada se supo de aquel encuentro. Dos años después, Perejil, Chafarinas, el Peñón de Alhucemas y Vélez de la Gomera continúan sin ser considerados españoles.

Un portavoz oficial de Asuntos Exteriores, ahora dirigido por José Manuel García-Margallo, ha manifestado que el actual Gobierno no va dejar pasar este asunto.

El nuevo equipo de Exteriores, que no conocía esta situación hasta la pregunta de ECD, ha asegurado que va a documentarse y tomar medidas inmediatas para que exigir que el buscador refleje la “justicia, neutralidad y precisión de la que presume” Google.

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato