Domingo 11/12/2016. Actualizado 01:00h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Política

Pilotos de las FAMET que viajarán a Afganistán han transmitido a sus mandos que no están preparados para llevar los “Super Puma”

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Los próximos relevos para Afganistán previstos por el Ministerio de Defensa tendrán lugar en octubre de este año y en febrero de 2007. Los pilotos de las FAMET han transmitido ya a sus mandos su inquietud por la falta de experiencia con los “Super Puma” y otras carencias.

Según las fuentes consultadas por El Confidencial Digital, los pilotos y mecánicos destinados en la base riojana de Agoncillo (Bhelma III), que próximamente se desplazarán a Afganistán, han transmitido por conducto reglamentario a sus superiores la inquietud existente en torno a sus próximas misiones en territorio afgano. El problema que plantean guarda relación directa con su escasa preparación para el manejo de los helicópteros “Super Puma” o “Cougar”.   De hecho, los pilotos han elevado a los responsables de Bhelma III una solicitud para que las misiones en Afganistán sean compartidas con personal militar con más experiencia y horas de vuelo de otras unidades de las FAMET, que actuarían como primeros pilotos. El motivo, explican, es que sus tripulaciones apenas conocen los aparatos en los que volarán y que el curso de transformación realizado en 2006 en los simuladores de vuelo de la base de Colmenar Viejo no les parece suficiente instrucción.   Según explican algunos afectados, los pilotos no han cubierto las horas de vuelo previstas y ha habido problemas con los helicópteros asignados. Se denuncia que Defensa sólo ha dotado a la base de Agoncillo de tres “Super Puma” durante el mes de mayo para este periodo de instrucción. El batallón cuenta con algo más de 20 pilotos.   Hay que añadir además que los pilotos en prácticas sólo han podido practicar con uno de los tres helicópteros asignados, según testigos presenciales. Las fuentes consultadas afirman que los otros dos aparatos no han llegado a la base al cien por cien de sus capacidades, a lo que habría que sumar la falta de repuestos y experiencia de los mecánicos para su mantenimiento en tierra.   De igual forma, los pilotos no han realizado vuelos nocturnos ni los correspondientes para su formación en terreno de montaña, “básicos para una preparación dirigida a cumplir con garantías la misión en Afganistán”, advierten las mismas fuentes.   Hay que recordar que las dudas sobre la idoneidad y preparación de los pilotos de las FAMET no son nuevas. Como ya publicara hace unas semanas este confidencial, algunos mandos de la unidad de helicópteros de Bétera (Bhelma II) manifestaron en privado su alarma por la formación y condiciones del contingente español que dio hace unos días el relevo a las tropas desplegadas en Afganistán.

·Publicidad·
·Publicidad·