Jueves 08/12/2016. Actualizado 01:00h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Política

El Plan Ibarretxe provoca tensiones dentro de IU en un momento delicado para Llamazares, que se juega el puesto de coordinador

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Días de gran tensión en IU. Los posicionamientos y declaraciones de cada político de la federación se analizan en estas jornadas con la mirada puesta en el próximo Consejo Político Federal que ratificará o no a Gaspar Llamazares como líder de la federación. Su público rechazo al Plan Ibarretxe puede provocar su caída en la decisiva asamblea.

Días de gran tensión en IU. Los posicionamientos y declaraciones de cada político de la federación se analizan en estas jornadas con la mirada puesta en el próximo Consejo Político Federal que ratificará o no a Gaspar Llamazares como líder de la federación. Su público rechazo al Plan Ibarretxe puede provocar su caída en la decisiva asamblea. Todo tiene su origen en el posicionamiento de Ezker Batua Verdeak en el País Vasco en favor del Plan Ibarretxe. Esta toma de posición ha dejado en una difícil tesitura al actual coordinador, ya que prácticamente el mismo día que la Comisión de Instituciones e Interior del Parlamento vasco aprobó la propuesta de reforma del Estatuto conocida como Plan Ibarretxe (gracias a la abstención de Sozialista Abertzaleak, la antigua Batasuna), Llamazares censuró el comportamiento de EB-V. Además, el actual coordinador de IU ha vuelto a dejar claro que cuando el mencionado Plan llegue al Congreso de los Diputados, el voto de IU-IC será en contra. Las preguntas que se hacen ahora algunos militantes de la federación son las siguientes: ¿Cómo se tomará Madrazo estas declaraciones? ¿Llegarán a romper? ¿Dará igual? Lo más grave del asunto y el hecho que, según la militancia, puede acarrear a Llamazares más de un "dolor de cabeza", es que el actual coordinador de IU fue apoyado en la VIII Asamblea por personas que se encuentran encuadrados dentro de la federación que encabeza Madrazo, ahora "ninguneado" desde Madrid. Dentro de IU son bien conocidas, además, las enormes diferencias políticas que existen entre Rosa Aguilar y Javier Madrazo, cuando la primera se ha declarado públicamente a favor de Llamazares. Además, dentro del equipo de Gaspar Llamazares hay muchos militantes en contra de la actitud de EB en el País Vasco, lo que puede abrir las puertas a un nuevo enfrentamiento en el peor momento para su líder.