Han creado un Observatorio

La Plataforma de jueces y fiscales investigará todos los nombramientos de Carlos Lesmes

Más de 130 profesionales de la judicatura se unen para erradicar la politización de los tribunales

Carlos Lesmes, presidente del CGPJ.
Carlos Lesmes, presidente del CGPJ.

Denunciar falta de transparencia y de objetividad en los nombramientos de los jueces. Este es el nuevo objetivo de la Plataforma Cívica por la Independencia Judicial, la única asociación de profesionales del sector no adscrita a ninguna ideología.

Cuatro años después de crear esta Plataforma, en mayo de 2011, los 130 jueces, fiscales, abogados y catedráticos que la forman han decidido dar un paso más allá y crear un Observatorio para fiscalizar todos los nombramientos de Carlos Lesmes, presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

Hasta ahora, esta Plataforma, en la que se encuentran jueces como Eloy Velasco, de la Audiencia Nacional, y Jesús Villegas, fiscales como Ignacio Gordillo, catedráticos como Enrique Gimbernat y abogados como el ahora euro parlamentario de Ciutadans Javier Nart, había centrado su actuación en jornadas y conferencias.

Con la creación del Observatorio se trata de dar un paso más en su lucha por la despolitización de la justicia y que la carrera judicial se base en el mérito de cada magistrado y no en el reparto político de cargos o entre asociaciones de jueces.

Actualmente hay tres asociaciones mayoritarias, las más conservadoras APM y Francisco de Vitoria y la progresista Jueces por la Democracia. Entre ellas no superan el 50% de los magistrados ya que el resto no está afiliado a ninguna asociación.

Dominio político

En cuanto a la política, desde 1985 son los partidos quiénes eligen a los miembros del CGPJ, el órgano de gobierno de los jueces y quién decide los nombramientos de tribunales autonómicos y provinciales. La promesa del PP de cambiar esa norma ha quedado en un cajón y el ahora ex ministro de Justicia, Alberto Ruíz Gallardón, no se atrevió a cambiarlo pese a que era una promesa electoral del PP.

“Los políticos eligen a quiénes nos gobiernan y quiénes nos gobiernan se reparten el poder entre las asociaciones de jueces y magistrados que hay. Los que no están en ninguna asociación pierden posibilidades de ir creciendo en su profesión y hay gente realmente frustrada que está pensando en retirarse”, aseguran fuentes de la Plataforma.

Esta es la razón de que desde esta Plataforma, en la que están presentes profesionales adscritos a alguna asociación y otros que no están afiliados a nada, haya decidido denunciar todos los casos de nombramientos en los que haya irregularidades en el proceso.

“Vamos a analizar todos los nombramientos hechos hasta ahora por Lesmes y los que haga en el futuro. Es profundamente injusto que unos magistrados alcancen metas antes que otros con más mérito sólo porque se lleva bien con algún político o porque forma parte del reparto entre APM y Jueces para la Democracia”, explican fuentes internas.

 

Video del día

6 de cada 10 de los que van en bici o en
patinete en ciudad no llevan casco
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato