Jueves 17/08/2017. Actualizado 20:27h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Política

Han viajado a Sevilla, La Coruña, Alicante y Tarragona

Podemos recorre España con una “escuela itinerante” para instruir a sus candidatos

Íñigo Errejón y Carolina Bescansa, personas de confianza de Pablo Iglesias, son los encargados de transmitir el programa y las consignas de la dirección

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Desde el éxito de Podemos en las pasadas elecciones europeas, no ha parado de crecer el número de “círculos” de la formación por toda España. La proliferación de estas plataformas tiene preocupado a Pablo Iglesias, que teme que el discurso esencial de Podemos se desvirtúe y sus potenciales candidatos transmitan otro discurso. Para evitarlo, ha encargado la creación de una “escuela itinerante”, que enseñe por todo el país los “verdaderos valores” del proyecto político.

Pablo Iglesias e Íñigo Errejón. Pablo Iglesias e Íñigo Errejón.

Según explican a El Confidencial Digital fuentes de la dirección de Podemos, el proyecto ya tuvo su “prueba piloto” hace tres meses, cuando crearon una especie de “escuela de verano” para dar a conocer las ideas que llevaron al partido al Parlamento Europeo. El “éxito” de esa iniciativa, y las nuevas necesidades del partido, han impulsado al equipo de Pablo Iglesias a repetir experiencia.

En esta ocasión, explican desde Podemos, el objetivo es organizar encuentros con los “círculos” de toda España, muchos de ellos creados en los últimos meses, “para que tengan claro qué defendemos y cuáles son nuestros objetivos”. La idea, añaden, “es evitar que las personas ajenas al proyecto desvirtúen nuestro mensaje a nivel local”.

Errejón y Bescansa comandan “la fábrica de ideas”

En la elaboración de los discursos a transmitir por toda España, con el objetivo de que los “círculos” aprendan las ideas básicas del partido, están teniendo mucha influencia dos personas de la máxima confianza de Pablo Iglesias. Se trata de Íñigo Errejón y Carolina Bescansa, dos de los fundadores del partido.

--Íñigo Errejón es politólogo, e investigador en Ciencia Política en la Universidad Complutense de Madrid. Es, junto a Juan Carlos Monedero, el principal “consejero” de Iglesias y se ha erigido en uno de los “hombres fuertes” de Podemos. Para las europeas, fue designado jefe de campaña, y es uno de los principales impulsores de los llamados “principios políticos” de Podemos, que se debatirán en la próxima Asamblea Ciudadana.

--Carolina Bescansa es profesora de Metodología en la Universidad Complutense de Madrid, y la responsable de la llamada “Unidad de Análisis Político” de Podemos. Como Errejón, ha multiplicado sus intervenciones en programas de televisión para “dosificar” a Pablo Iglesias.

Ambos dirigentes de Podemos han sido los principales impulsores de las “escuelas itinerantes”. No obstante, su presencia en esos foros no es siempre segura, ya que los dos tienen “la agenda muy apretada”. Errejón, de hecho, ha estado la semana pasada por Sudamérica con Pablo Iglesias.

Las elecciones de mayo, como telón de fondo

Según las fuentes de Podemos consultadas por ECD, durante el mes de septiembre la llamada “escuela itinerante” ya impartió clase en cinco ciudades españolas: Madrid, La Coruña, Alicante, Sevilla y Tarragona.

Durante estos encuentros, la dirección de Podemos pudo conocer mejor a los integrantes de los “círculos” de estas ciudades, y testar su preparación de cara al futuro. En concreto, afirman las fuentes consultadas, “esas visitas sirvieron para conocer el equipo que tenemos de cara a las elecciones de mayo”.

A pesar de que la formación ya haya decidido no concurrir con el nombre del partido a las municipales -aunque deja la puerta abierta a que algún miembro de Podemos integre una “lista ciudadana”, el objetivo del partido es presentar candidaturas a las autonómicas, por lo que “es vital formar a los nuestros en todas las regiones”.

Sobre la designación de cabezas de lista para esas elecciones autonómicas, las fuentes consultadas afirman que “el método se elegirá en la Asamblea Ciudadana”. No obstante, la idea que tienen Pablo Iglesias y su equipo es la celebración de “primarias abiertas” en todas las regiones para que “los círculos y todos los militantes elijan al cabeza de lista”.

“Somos
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·