La estrategia se ha diseñado en Bruselas

Podemos pacta con IU una ofensiva para dinamitar el tratado de libre comercio entre la UE y Estados Unidos

Presentarán mociones el el Parlamento Europeo. Unen fuerzas para que el Congreso impida que España se adhiera en la próxima legislatura

Pablo Iglesias y Alberto Garzón.
Pablo Iglesias y Alberto Garzón.

Podemos e Izquierda Unida se presentarán cada uno por su lado en las próximas elecciones generales, pero ya trabajan en posibles alianzas estratégicas para después de esos comicios. Uno de los pactos que ya han sellado tiene que ver con el futuro tratado de libre comercio entre Estados Unidos y la Unión Europea. Ambas formaciones trabajan ya en una ofensiva conjunta para que España quede fuera de ese convenio internacional.

Según ha sabido El Confidencial Digital, esta iniciativa la llevarán a cabo todos los partidos que forman parte del grupo parlamentario europeo de la Izquierda Unitaria Europa y la Izquierda Verde Nórdica. En esta coalición, están presentes los eurodiputados de Podemos, con Pablo Iglesias al frente, y de Izquierda Unida.

Los integrantes de ambas delegaciones han mantenido importantes reuniones estratégicas en los últimos meses y han pactado una acción conjunta, tanto en Bruselas como en España, contra el tratado de libre comercio entre Estados Unidos y la UE que se abordará en el Parlamento Europeo durante este 2015.

Ofensiva en el Congreso

Además de impulsar mociones en Bruselas contra este acuerdo, Podemos e Izquierda Unida ya trabajan en el diseño de una acción conjunta en España en la próxima legislatura. El objetivo, explican las fuentes consultadas, es que nuestro país, “como Reino Unido”, rechace el tratado de libre comercio y quede fuera “del control de las compañías sobre los gobiernos”.

Para ello, ambas formaciones tienen previsto tejer alianzas con otros partidos en el Congreso de los Diputados -como ERC, y los nacionalistas vascos y catalanes- para rechazar la entrada de España en el tratado de libre comercio.

De esta forma, desde Podemos e IU confían que el futuro frente de izquierdas que se establezca en la Cámara tras las generales, con más de 100 diputados, “ponga en un brete a PP y PSOE”, los únicos que ya han confirmado que quieren que España esté dentro de ese nuevo convenio internacional.

Las fuentes consultadas aseguran que esta alianza entre ambos partidos no será puntual: “Se está hablando de otros acuerdos de España con la UE que habrá que analizar tras las generales. La ofensiva contra el tratado de libre comercio es solo un primer paso

 

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato