Rabat lo considera un partido hostil

Podemos acusa a Marruecos de torturas y malos tratos sistemáticos

Ha presentado una Proposición No de Ley contra las devoluciones en caliente de Ceuta y Melilla, donde asegura que el reino alauí no garantiza los derechos fundamentales de los inmigrantes

Pablo Iglesias, junto a Irene Montero.
Pablo Iglesias, junto a Irene Montero.

Podemos ha aprovechado la presentación de una Proposición No de Ley sobre las devoluciones en caliente para cargar con dureza contra Marruecos. En el texto, la formación asegura que el reino alauí no garantiza los derechos fundamentales de los inmigrantes, pero sus impulsores van más allá y acusan al país vecino de “torturas”.

El Confidencial Digital ha tenido acceso a la PNL presentada por Podemos el pasado martes. Fue registrada por Irene Montero, portavoz adjunta, y los tres impulsores de la misma: Maribel Mora, Ione Belarra y Raimundo Viejo.

La formación morada exige al Gobierno que dicte instrucciones para que, en los casos de interceptación de personas intentando acceder a España por las vallas de Ceuta y Melilla, la Guardia civil “se abstenga de la entrega directa de estas personas a las autoridades del Reino de Marruecos”.

Podemos asegura que, en esos casos, se deben “aplicar bien los procedimientos de expulsión actualmente desarrollados en la normativa de extranjería” y cumplir con el “principio de no devolución”.

En Marruecos hay torturas y malos tratos”

Para defender esa proposición, Podemos recuerda que el Gobierno intentó legalizar las devoluciones en caliente a través de la disposición adicional 10ª de la Ley Orgánica sobre los Derechos y Libertades de los extranjeros en España, que establece un “régimen especial” que permite “rechazar” a aquellos que sean detectados en la línea fronteriza.

Esa disposición adicional, argumenta la formación morada, “solo alcanza a establecer una cobertura legal para el rechazo en frontera en las vallas de Ceuta y Melilla”. No obstante, no contempla las devoluciones en caliente, una práctica que, además, rechazan la Convención de Ginebra y el Convenio Europeo de Derechos Humanos.

Además, Podemos recuerda que el principio internacional de no devolución impide a los países no solo devolver a los inmigrantes a sus países de origen, sino también entregarlos a otros Estados donde no se garanticen sus derechos fundamentales. Y es en este punto donde el partido de Pablo Iglesias carga con dureza contra Marruecos.

En la PNL, la formación recuerda que informes internacionales “denuncian las torturas y malos tratos sistemáticos a que son sometidas las personas migrantes expulsadas por parte de las fuerzas de seguridad marroquíes”.

Una afirmación que Podemos comparte, a la vez que recuerda la recomendación realizada a España por parte del Comité Europeo para la prevención de la tortura:

--“Teniendo en cuenta el riesgo de malos tratos infligidos por los miembros de las fuerzas auxiliares marroquíes a los migrantes irregulares, devueltos a Marruecos, la CPT recomienda que las autoridades españolas aseguren que ninguna persona es entregada a ellos”.

 

Podemos es un “partido hostil” para Rabat

Estas acusaciones de Podemos, apoyándose en informes internacionales que citan en su PNL, pueden tensar aún más la relación entre el partido morado y Marruecos, que ya han protagonizado varios encontronazos.

Uno de los más relevantes tuvo lugar el pasado mes de enero, cuando el reino alauí impidió el acceso al Sahara al diputado canario Francisco Deniz, que fue interceptado por la Policía en el aeropuerto de Dajla.

Tras ese incidente, Podemos denunció una “nueva vulneración de derechos fundamentales” por parte de Marruecos que, por su parte, pasó a considerar a la formación morada un “partido hostil”.

Video del día

Salvador Illa y Victor Francos admiten que se reunieron
con Koldo García en el Ministerio de Sanidad
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato