“Les ha creado un dolor que no se merecían”

Podemos se disculpa con Mari Mar Blanco por humillar a su hermano

Le ha enviado una carta lamentando el “daño” causado por una diputada en Aragón. Comparó un crimen machista con el asesinato del concejal del PP a manos de ETA

Mari Mar Blanco.
Mari Mar Blanco.

La dirección del Grupo Parlamentario de Podemos en Aragón ha enviado una carta a Mari Mar Blanco en la que ha lamentado el “dolor” causado por las palabras de la diputada, algo que atribuyen a un “malentendido”, ya que aseguran que “jamás buscaban provocar daño alguno”.

“Para nosotros fue tan injustificable que una institución pública culpabilizara a una víctima de su muerte que nuestra diputada quería mostrar el horror que hubiéramos sentido todos nosotros si dichas declaraciones hubieran sido dichas a propósito de otros asesinatos igual de dolorosos e injustos. Nuestro máximo respeto a las víctimas y al sufrimiento de las familias que vivís sin cura sus ausencias”, señalan.

Según explican, el “dolor” y el “mensaje” que se envía a la sociedad “sobre la soledad e impotencia en la que viven hoy las mujeres maltratadas” despierta en ellos “la misma desazón que cuando ETA asesinaba”. “No hemos buscado, seguramente de forma poco acertada, que, como sociedad, aprendiéramos a llorar estos asesinatos como aprendimos a llorar y denunciar unánimemente el fallecimiento de Miguel Ángel Blanco”, lamentan.

La diputada aragonesa de Podemos Amparo Bella comparó un crimen machista con el asesinato del concejal del PP Miguel Ángel Blanco, hace casi 19 años. Bella hizo esta comparación durante una comisión parlamentaria en las Cortes de Aragón para reclamar la dimisión del delegado del Gobierno en esta comunidad autónoma, Gustavo Alcalde, por sugerir que una víctima de violencia de género debería haber extremado las medidas de seguridad.

La diputada denunció este comentario afirmando que se podría haber dicho lo mismo en el caso de Miguel Ángel Blanco. “Permítanme que sea malvada y les diga, pensando en el PP. Podríamos haber hecho el mismo comentario del señor Blanco, que fue asesinado. A lo mejor podíamos decir que tenía que haber mirado hacia atrás para ver si le iban a raptar”, dijo.

La carta no habla de rectificación o pedir perdón”

Para la hermana del concejal asesinado, en esta carta el grupo de Podemos en las Cortes de Aragón “viene a reiterar las lamentables palabras” de Amparo Bella y “en ningún momento se habla de rectificación o de pedir perdón”.

Por todo ello, la presidenta de la Fundación de Víctimas del Terrorismo ha vuelto a exigir la dimisión de la diputada y ha adelantado que emprenderá acciones legales para que sus palabras “no queden impunes”, tras lo cual ha recordado que “la justificación de un crimen terrorista está tipificada en el Código Penal”. “Justicia no sólo ante los hechos, sino también ante las palabras”, ha aseverado.

 

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato